Aragón utiliza la publicidad institucional para subirse al carro del independentismo

  • Turismo de Aragón repone un spot de 2016 en el que se definen como "país"
  • El spot, con apenas 1.000 reproducciones en YouTube, se puede ver en el cine

Con el volumen publicitario que existe en la actualidad, algunas campañas pasan desapercibidas; pero al final todo llega, todo se ve… sobre todo si hay una planificación que lo soporte. En 2016, la Comunidad Autónoma de Aragón, presidida por Javier Lambán, lanzaba una campaña publicitaria autoproclamándose “país”.

Un copy desafortunado

Parece ser que el spot no tuvo demasiado éxito; en Youtube apenas supera las 1.000 reproducciones.

El spot apenas supera las 1.000 reproducciones

Sin embargo, con motivo del verano y buscando un reclamo turístico para los próximos meses, desde Turismo de Aragón han vuelto a emitir la campaña. En este momento, ya se puede ver en los cines Cinesa de la mano de Cero14.

El desafortunado copy utiliza el paralelismo como figura retórica y termina con una llamada a la acción exhortativa; y dice literalmente: "Somos un pueblo valiente, de historia, de libertades luchadas"... "Somos un país sin mar pero somos un país de agua, de calor y de fuego, de noche, tradición, pasión y música …¡Despierta, Aragón!"

La "reposición" del verano

La fecha de publicación en Youtube es de Octubre de 2016; entendemos que se debió de proyectar en otros medios meses atrás puesto que el hecho de no tener mar poco importa en otoño-invierno desde un punto de vista de reclamo turístico.

Desde  Reason Why nos hemos puesto en contacto con la Diputación de Aragón y Turismo de Aragón. Por el momento no tenemos declaraciones. Seguiremos informando.