Tres de cada cuatro campañas de publicidad sobre las elecciones licitadas por el ministerio del Interior han recaído sobre un mismo empresario. Su nombre es Ricardo Pérez y, por lo que parece, o al menos así lo hacen indicar los datos, es el creativo preferido de este ministerio.
Y es que el empresario se ha adjudicado, según recoge eldiario.es, 35 de los 57 contratos que ha licitado el Gobierno en materia electoral en los últimos 17 años, a través de tres empresas a las que está vinculado junto con su mujer. Durante todo este tiempo ya han facturado más de 3,9 millones de los Gobiernos del PP y el PSOE.
Según los datos que publica el BOE y la plataforma de Contratación del Estado, la mayoría de esos contratos, 18, han recaído en la empresa Asociación de Ideas SL, que tiene como administradora única a su esposa. Otros 13 contratos de los 35 totales han ido a parar a Ricardo Pérez Asociados SA, empresa que preside él mismo. Además, en esa misma entidad, trabaja su hija como directora creativa. Aunque el dato mas llamativo recae en que, desde 2008, Interior no ha elegido a otro publicista que no sea Ricardo Pérez en sus campañas.
Sus dos últimos contratos están relacionados con las elecciones locales y autonómicas del próximo 24 de mayo.
Durante su trayectoria y su trabajo para el ministerio del Interior, el empresario ha trabajado directamente con los máximos responsables del panorama político. Desde el ministerio afirman, según recoge eldiario.es, que no existe ninguna preferencia sobre uno y otro y que, precisamente como “lo que se ha hecho en muchos casos ha sido adaptar campañas ya existentes para reducir gastos”, resulta por tanto “lógico” que el adjudicatario del contrato sea la misma persona que ha realizado la campaña inicial.
Sin embargo, Pérez sostiene que el secreto de su éxito consiste “en contar las cosas como hay que contarlas”. Además, no ha dudado en declarar que quizá sea la competencia la “que no sabe cómo funcionan los plazos, los detalles tan concretos y tan estrictos” puesto que en este tipo de campañas, "todo tiene que estar muy medido”. Una declaración que pone en entredicho la labor del resto de profesionales del sector que, de momento, no han mostrado ninguna reacción al respecto.