Cervezas Alhambra cumple 100 años y para celebrarlo ha creado un nuevo palo flamenco - nombre que se les da a los estilos dentro de este tipo de música-, junto a algunos de los artistas más reconocidos de esta expresión artística. La idea, de la agencia creativa China, parte de LLYC, es un homenaje a la cultura y el estilo de vida pausado de Granada, la ciudad donde se fundó la marca.
La marca plasma la forma de vivir sin prisa de los granadinos en una pieza que resuena con su filosofía
Con esos ingredientes nace “Sosegá, el palo sin prisa”, una canción que surge de una mirada reflexiva hacia Granada, y que expone la concepción contemplativa del tiempo como un valor compartido entre la marca y la propia ciudad.
El tiempo, explica en un comunicado, es esencial para elaborar sus cervezas, al igual que lo es en el flamenco para identificar cada estilo y expresar emociones.
Así, Cervezas Alhambra ha reunido a figuras destacadas del género para crar la composición; a los cantautores Carmen Linares, Arcángel, Kiki Morente, Sandra Carrasco, Antonio Cortés, Juan Carmona, Saúl Quirós, David de Jacoba, y Gema y Samara Carrasco; a los guitarristas Diego del Morao y Dani de Morón, al bailaor José Maya; y al percusionista Ané Carrasco. Todos bajo la dirección del compositor y productor Javier Limón.
El resultado, ya disponible en Spotify, es un tema de casi nueve minutos que incorpora ideas inéditas en el flamenco. Por ejemplo, tl y como apunta la marca en su comunicado, a diferencia del resto de palos, no incorpora remate, el cierre rítmico que identifica el final de una frase.
“En el género hay muchos palos, pero queríamos hacer uno, desde la humildad, inspirado en la manera de vivir de Granada, un palo con ese sentimiento sin prisa” afirma Silvia Pozo, Directora Global de Marca de Cervezas Alhambra, en el comunicado. “Para nosotros es un orgullo poder presentar esta iniciativa, de la mano de Javier Limón y de tantos artistas, que esperamos que sea un verdadero regalo a la cultura".
Gabri Fernández, Director Creativo de China, apunta, por su parte, que “cuando partes de un territorio de marca tan bien definido como el de Alhambra, te puedes permitir explorar formas totalmente distintas entre sí de contarlo. Como un palo flamenco, por qué no". Asegura también que el centenario ha planteado una oportunidad perfecta para mirar a Granada como origen de la marca, pero también del propio flamenco.
Cervezas Alhambra: Granada y cultura
“Sosegá" es un tema innovador tanto por formas como por ser el primero en inspirarse en el ritmo de Granada. “Además, es la primera vez en la que un grupo tan amplio y diverso de artistas de distintas generaciones y procedencias crean juntos un palo”, señala Limón. "A partir de aquí, todo se hace desde la humildad. Ahora es la cultura flamenca la que tiene que acogerlo e incorporarlo para que acabe cuajando".
Cervezas Alhambra ha lanzado, por otro lado, un documental con producción de Little Spain, en el que detalla el proceso de creación del tema. El vídeo de casi 20 minutos recurre a planos evocadores de Sierra Nevada y la ciudad; ofrece una perspectiva íntima de los artistas y reivindica la visión pausada de la vida.
La marca lo presentó el pasado miércoles en un evento celebrado en los Cines Callao de Madrid, con la asistencia de los músicos implicados en la iniciativa.
“Sosegá” también está disponible en el sitio web de la marca. Aquí, junto a la canción, Cervezas Alhambra ofrece píldoras de vídeo extraídas del documental, que ahondan en cada fase del proceso creativo: el palo, el tempo, el baile, el junte, el diálogo y la apoteosis. Tras todo ello nace “una creación única, que nos inspira a vivir sin prisa, un regalo a la cultura”, indican en el sitio.
La marca conecta la iniciativa con el producto, concretamente con Alhambra Reserva 1925, e incide en su filosofía de estilo de vida pausado. Lo hace bajo la frase “una creación hecha sin prisa inspira a otra”, en referencia a sus métodos de elaboración con fermentación lenta y sus ingredientes obtenidos de forma responsable.
“Sosegá” también se ha activado en redes sociales, donde la marca reivindica los valores de la campaña en diferentes contenidos, y dedica espacio para explicar algunos términos propios del flamenco como cante jondo, palo o jaleo.
Por otra parte, anuncia la experiencia “Cápsula Alhambra”, un evento que llevará a 14 ciudades de España, para narrar su filosofía de vivir sin prisa a través de la historia y la cultura. En esta experiencia que condensará 100 años en 100 segundos “a través de los cinco sentidos”, la marca sorteará un fin de semana en Granada para dos.

Cervezas Alhambra asegura que “Sosegá” es solo el inicio de una acción más amplia y de mayor recorrido. De esta forma, buscará que el tema perdure en el tiempo, invitando a otros artistas de otros géneros a que reinterpreten su ritmo.
Más info: Cervezas Alhambra