El consumo televisivo continúa registrando datos positivos en un año muy particular. La llegada del otoño, las lluvias y el frío, el interés por la información ante la evolución de la pandemia, el toque de queda, el auge del ocio y el entretenimiento en el hogar como para reducir riesgos y evitar contagios o el tradicional periodo de compras navideñas han favorecido al medio en un mes de noviembre atípico.
Durante el mes de noviembre se han superado, de nuevo, las cifras registradas durante el mismo periodo del año pasado. De esta forma, según el informe de audiencias de Barlovento, elaborado con datos de Kantar, el consumo totalizado ha alcanzado las 4 horas y 9 minutos, esto es, 17 minutos más que en octubre de este mismo año y 13 minutos más que en el mismo mes de 2019.
Por su parte, el consumo lineal se ha situado en los 241 minutos, mientras que el diferido suma 8 minutos más, lo que hace un total de 249 minutos por persona al día. Además, atendiendo a los “otros usos del televisor”, como la reproducción de vídeos de Internet, vídeos procedentes de aparatos de reproducción, videojuegos o radio, se han registrado 30 minutos por persona al día, esto es, 3 minuto más que en el mes anterior.
En lo que respecta a los targets, quienes dedican más tiempo al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres, con 4 horas y 27 minutos de promedio diario; y por franjas de edad, los mayores de 64 años, con 6 horas y 53 minutos de media por persona al día. En cuanto a la cobertura televisiva, noviembre ha dejado cifras notablemente mejores que octubre, registrando 32,9 millones de españoles que contactaron diariamente con el medio televisivo, lo que representa el 72,7% de la población.
Las emisiones más vistas de noviembre
La emisión de mayor audiencia del mes corresponde a “Fútbol: UEFA Nations League: España-Alemania”, emitido en La 1 el 17 de noviembre, pues acumuló un total de 4.909.000 espectadores y un 27,2% de share.
Por su parte, la misma cadena se hace con el título de la película más vista: “El protector”, emitida en el espacio “Película de la semana” el día 22 de noviembre, llegando a acumular 2.386.000 espectadores y un 15,1% de share. Sin embargo, la serie más vista se queda en Antena 3. La producción turca “Mujer” emitida el lunes 30 de noviembre registró 2.355.000 espectadores y un 18% de share.
En cuanto a la audiencia social, se han contabilizado 5,5 millones de tuits sobre programas de televisión. El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (22,7% del total), Antena 3 (18,3% del total) y La 1 (14,9% del total).
El ranking por cadenas en noviembre
Por vigésimo séptimo mes consecutivo, Telecinco lidera de nuevo la audiencia televisiva con el 15,8% del share, lo que supone un incremento de un punto porcentual respecto a octubre. En segunda posición se encuentra Antena 3 (12,8%), un dato idéntico al del mes anterior. En tercer lugar se encuentra La 1 (9,3%). Las cadenas autonómicas (8,5%), las temáticas de pago (8,3%), laSexta (7%), Cuatro (5,2%), La 2 (2,8%), Nova (2,5%) y FDF (2,5%) completan la lista de las diez cadenas más vistas del mes.
Atendiendo a las franjas horarias, Telecinco domina en la mañana, la sobremesa, la tarde y el “late-night”, mientras que Antena 3 se proclama líder del “prime time”. Por su parte, las “Temáticas de Pago” son la opción más vista en la madrugada.
En lo que respecta a los grupos de comunicación, Mediaset se sitúa a la cabeza del ranking acumulando el 29% del share, lo que supone un ligero incremento del 0,9% respecto al mes de octubre. Por su parte, Atresmedia ocupa la segunda posición haciéndose con el 26,9% del share, descendiendo un -0,1% respecto al dato conseguido en el mes anterior.
La publicidad más vista del mes
Durante el mes de noviembre se ha producido un incremento de la presión publicitaria del 4% en el número de campañas activas en relación al mismo periodo del año pasado, según se desprende del informe de audiencias de Barlovento con datos de Kantar.
El spot más visto ha correspondido a la campaña de “Coca-Cola”, con 69 GRPs a 20”, emitido en el programa “Fútbol: UEFA Nations League” de La 1 el 17 de noviembre. Por otro lado, Galería del coleccionista ha sido la marca con más GRPs del mes, mientras que P&G ha liderado como anunciante, tal y como sucedió en el mes de octubre.
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
- Campaña: “Amazon/Tienda online” con 2.983 GRPs 20’’.
- Anunciante: “Procter & Gamble España,S.A.” con 5.435 GRPs 20’’
- Marca: “Galería del coleccionista” con 5.159 GRPs 20’’
- Sector: Distribución y restauración con el 18% de la presión publicitaria
En números, este mes hablamos de:
- 1.534 anunciantes, 99 más que en el mismo mes del año pasado
- 856.054 spots, frente a los 805.233 del mismo periodo del año anterior
- 216.863 GRPs 20”
- 21 sectores
- 1.881 marcas
- 2.945 campañas, en comparación con las 2.830 de octubre de 2019
Más info.: Informe Audiencias Barlovento - Noviembre