El pasado 22 de enero Ogilvy España dio conocer a través de un comunicado que su Presidenta, Cristina Barbosa, que se había unido a la agencia en mayo de 2022, dejaba la compañía con efecto inmediato. Ahora, pasados unos días, la directiva ha reflexionado sobre el movimiento y su paso por la agencia.
Lo ha hecho a través de una publicación en la red social profesional LinkedIn, que ha acompañado de una imagen en la que aparece ella misma junto a una fotografía a gran tamaño de David Ogilvy, fundador de la agencia. Al publicitario, y también a Teresa de Calcuta, se ha referido Cristina Barbosa en sus palabras.
“Estoy tremendamente orgullosa de dónde está Ogilvy”
“Cualquier principio tiene un final”; ha comentado. Asegura que se unió a la agencia “con una cabeza llena de ideas y un corazón lleno de ilusión”. También atraída por la cultura de Ogilvy, de la que ha destacado un profundo sentido de la humanidad, unos valores que buscan la excelencia y la fuerza del equipo por encima de los individualismos.
“La madre Teresa de Calcuta decía que no entrarás nunca en la vida de nadie si no era para hacerla mejor y estoy tremendamente orgullosa de dónde está Ogilvy desde el año 2022 hasta ahora”, ha señalado respecto a los casi dos años en los que ha liderado la agencia. Apunta que ésta ahora cuenta con la reputación más alta del mercado, excelentes datos de ingresos que crece año a año muy por encima del mercado.
“Ogilvy se ha convertido en la mejor agencia del mercado publicitario”, ha dicho.
En su mensaje agradece el trabajo del equipo y los compañeros, a quienes atribuye, precisamente, el rendimiento logrado. Ha destacado el talento creativo de la agencia, así como el constante trabajo en equipo. “Deseo a esas 500 personas que no pierdan su esencia ni su talento y que sepan que cada uno de los logros es su obra y la prediquen a los cuatro vientos”, ha comentado Barbosa. “Les doy las gracias por hacerme vivir una de las etapas más exitosas de mi carrera, fruto de su esfuerzo y dedicación”.
Aunque no ha detallado cuál será su siguiente etapa profesional, deja la puerta abierta a seguir desarrollando su trayectoria. “Nos vemos pronto cargada de ideas e ilusión destinadas a hacer, de otro proyecto, un éxito”.
Nuevo liderazgo en Ogilvy
Hace tan sólo dos días, Ogilvy daba a conocer su salida, expresando que habían “separado sus caminos” y deseando a la directiva "lo mejor en sus futuros proyectos”. En el mismo comunicado la agencia trasladaba que, de ahora en adelante, serán Marta Gutiérrez, Vicepresidenta y CEO de Ogilvy Madrid, y Jordi Urbea, Vicepresidente y CEO de Ogilvy Barcelona, quienes dirijan la compañía a partir de ahora. Ambos reportarán a la CEO de Ogilvy EMEA, Patou Nuytemans.
Desde Ogilvy destacaban la experiencia y capacidad de ambos para encabezar la siguiente etapa de la agencia. “Jordi Urbea y Marta Gutiérrez son líderes probados y de alto desempeño en sus respectivas oficinas. Juntos, lideran un equipo de más de 500 profesionales con un enorme éxito en Madrid y Barcelona”, se argumentaba en dicho comunicado.
Con este movimiento, Cristina Barbosa cierra su etapa en Ogilvy, a la que se incorporó con el objetivo de fortalecer la capacidad de la agencia para ofrecer soluciones creativas, tecnológicas y data-driven.
Cristina Barbosa ha desarrollado su trayectoria en las marcas Waterman y Paper Mate, propiedad de Gillette, así como en Dufry Group, Citibank y Vodafone España.