Los bancos españoles se han unido para lanzar Bizum, una plataforma que integra las apps de pagos por móvil de las diferentes entidades para hacer transferencias entre particulares,
Además con Bizum se podrá pagar en comercios o realizar compras online. Los bancos unifican de esta forma los pagos por el móvil, haciéndolos compatibles entre clientes de distintas entidades.
Para usar el servicio hay que asociar una cuenta bancaria al número de teléfono. Posteriormente, se selecciona el contacto de la agenda o se introduce el número de móvil del usuario al que se quiere hacer la transferencia. El remitente recibe un SMS con un código que debe introducir para completar la operación y el destinario recibe otro avisándole de que tiene fondos disponibles.
Para esta primera fase se ha puesto sin límite de 50 céntimos y 500 euros de transferencia, una horquilla que cada banco podrá modificar posteriormente. Eso sí, el dinero llega al momento.
En una primera fase se han unido 16 bancos a la iniciativa: CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Popular, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, Cecabank, CajaSur, Imaginebank, Oficinadirecta.com y Banco Pastor. A lo largo de octubre se unirán otras ocho entidades y posteriormente el resto, hasta llegar a los 34 bancos.