Los usuarios españoles cada vez están más dispuestos a hacer la compra online. Pero los supermercados no se lo ponen fácil. El estudio Tree Testing , de UserZoom, ha puesto de relieve que los supermercados online españoles se quedan atrás en términos de usabilidad.
UserZoom ha encuestado a 180 usuarios de entre 25 y 50 años mediante la técnica del Tree testing. Consiste en hacer navegar a los usuarios por una versión simplificada de las webs testadas, sin elementos de diseño.
Cada usuario tiene que buscar un producto por la web del vendedor, y se comprueba cuantos clicks le cuesta encontrarlos. En este caso, tuvieron que comprar miel, zumo fesco, magdalenas, pizzas y bolsas de basura.
Los resultados han sido bastante decepcionantes. Los tres supermercados españoles que han participado en la prueba, Caprabo, Mercadona y Carrefour, han quedado por detrás de las tiendas iglesas y alemanas.
Muchos supermercados utilizan categorías que no encajan con la forma de pensar del usuario medio, hay categorías repetidas que confunden a los clientes y estructuras que mezclan el tipo de producto (cereales, lácteos...) con el momento de consumo (desayuno).
En la mayoría de los casos, la primera categoría que el usuario elige es un error. Esto le obliga a volver y buscar en otras categorías. Aunque finalmente lo encuentre, su satisfacción baja mucho y siente que está perdiendo el tiempo.
La usabilidad de los supermercados online es muy importante, porque el principal motivo por el que los españoles compran alimentos en Internet es por la comodidad.
Los españoles cada vez compramos más alimentos online. Un 40% de las mujeres hace la compra en Internet. Un 7% ya ha abanadonado los supermercados físicos, según un estudio de Womenalia. Pero aún pesa el miedo a que los productos frescos lleguen en mal estado. Los gastos de envío también son un impedimento.