La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) hacía público la semana pasada un acuerdo en el que, a solicitud de Autocontrol, aclaraba que la prohibición de emitir publicidad de bebidas alcohólicas con una graduación superior a 20 grados - contenida en el artículo 18 de la LGCA - no solo afecta a la televisión tradicional, sino también a la televisión en movilidad; es decir, “aquel servicio que se presta para el visionado de programas y contenidos en un dispositivo móvil”. Véase ordenadores portátiles, smartphones y tablets.
Entonces, ¿esto afecta a plataformas como YouTube o Netflix?
Las alarmas saltaron cuando se empezó a interpretar el acuerdo de la CNMC y Autocontrol como algo extensivo a plataformas como YouTube, Netflix o HBO.
Desde Autocontrol decidieron emitir una nota explicativa, concretamente el pasado 24 de mayo, en la que se deja fuera de la aplicación de la norma a YouTube, al menos “a día de hoy”.
“Las plataformas de intercambio de vídeos generados por los propios usuarios, como YouTube o Dailymotion, están fuera del ámbito de la aplicación de la LGCA por lo que en ningún caso podrían resultarle de aplicación las prohibiciones sobre comunicaciones comerciales previstas en dicha ley”, indica la nota de Autocontrol a la que ha tenido acceso El País.
Autocontrol también saca de la prohibición a plataformas como Netflix o HBO, porque estas entran en una tercera categoría, “de servicio de comunicación audiovisual televisiva a petición”.
La paradoja de la publicidad de bebidas alcohólicas
La prohibición de los anuncios de bebidas alcohólicas sí afecta a las apps de televisión en movilidad (Atresmedia, Mediaset…) con el objetivo de proteger a los menores que consumen cada vez más esta variante de televisión en sus dispositivos móviles; pero, sin embargo, se permite que plataformas como YouTube, consumidas de forma masiva a través de dispositivos móviles, emitan libremente anuncios de licores.
Una paradoja que crece aún más cuando algunos técnicos de la CNMC han declarado a El País que Netflix y HBO sí estarían sujetas a la norma. Y YouTube también, pero solo cuando se trate de publicidad en vídeos que no hayan sido creados por los usuarios.
En cualquier caso, la CNMC no ha emitido ningún comunicado oficial aclarando su postura definitiva. Esto es como “el salvaje Oeste”, como dijo en su día el ex presidente de Telefónica, César Alierta.