Manuel Estellés es CEO de Oraquo. Con él estuvimos en la Mesa Redonda celebrada en Trending Tools 2016 y moderada por Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why.
P. Manuel, siempre he pensado que las herramientas tenéis la ventaja de poder disfrutar de una perspectiva global superior al resto de jugadores de nuestro sector. Una posición mucho más arbitraria, objetiva y de mayor criterio.
Entremos un poco ahí...
Con la cantidad de información que nos ofrece el Big Data, saber hacia dónde mirar es complicado. Herramientas como la vuestra ayudan mucho en esta tarea. Sin embargo, al hablar del tema el argumento común suele girar en torno a la responsabilidad de los clientes en saber identificar su rumbo, necesidades y objetivos. Parece lógico... Desde Oraquo ¿qué opinión tenéis en este sentido?
R. Totalmente de acuerdo, el análisis de la conversación online no tiene sentido si no se ha establecido un objetivo claro antes de comenzar. Los datos son una mina de oro al alcance de cualquiera, pero si no partimos de una necesidad clara que abordar, podemos dar muchos paseos por la mina sin sacar ni una sola pepita...
P. ¿Notáis que la empresa española tiene claro hacia dónde va o hacia dónde quiere ir?
R. Afortunadamente cada día hay más empresas que empiezan a ver el valor estratégico que hay detrás de los datos que los consumidores nos brindan en forma de conversación. Es una evolución en crecimiento que vivimos cada mes, pero aún son pocos los que han entendido esta revolución.
P. ¿Cómo ha sido la evolución de las diferencias España vs. Empresas Internacionales en los últimos años?
R. Hasta hace pocos meses la madurez de las empresas españolas crecía de forma muy lenta, pero 2016 ha sido el año en el que mayor crecimiento hemos vivido en este aspecto. Cada vez hay más empresas que entienden que en el análisis de la conversación online existe un gran valor aplicable en distintas áreas del negocio.
Si tuviese que hacer un ranking en la madurez de los mercados diría que en primer lugar está EEUU, seguido de Europa (UK, Alemania, Francia...) y después LATAM. Aunque la diferencia no es tan grande, hay mucho camino por recorrer y hay que ayudar al mercado en general a entender las posibilidades de estas tecnologías.
P. En España el 96% de las empresas tienen menos de 9 empleados. Hablamos de aproximadamente 3 millones de empresas!! En vuestra cartera de clientes ¿también tenéis estos porcentajes?
R. En nuestra cartera la mayoría de las empresas tienen más de 9 empleados, aproximadamente un 90% de ellas.
P. A veces tendemos a pensar que solo las grandes marcas pueden hacer Business Intelligence. ¿Tú qué crees?
R. Creo que la tecnología cada día es más asequible y cercana a todo tipo de empresas, y el valor de los datos puede ayudar a cualquiera. Quizás el mayor reto para la pequeña empresa sea saber encontrar al partner y producto adecuados.
P. Por otro lado, las grandes compañías de nuestro país (+250 empleados) representan el 0,1% del entramado empresarial pese a dar trabajo a un 34% de las personas activas en este momento. Hablemos de ellas... En vuestra cartera me comentas que hay cuentas de alto nivel. ¿Es difícil acceder a este tipo de cliente?
R. En las grandes empresas todo está más burocratizado y hay más barreras para contratar proveedores que no tengan cierto peso y tamaño. Los procesos de venta suelen ser más largos, aunque no es una regla general; algunas empresas grandes nos han sorprendido por las facilidades que nos han dado tanto para acceder a ellas como para contratar.
P. Vosotros trabajáis directamente con el departamento de Marketing o derivados... ¿Qué diferencias percibís entre las grandes empresas españolas y vuestros clientes internacionales?
R. A la empresa española le cuesta más trabajo pagar por servicios. En otros países nos encontramos con ideas más claras a la hora de invertir en productos como el nuestro.
P. ¿Hay diferencias en el talento?
R. Sí, pero a nuestro favor. En España hay mucho talento y es una pena que haya un pensamiento general de que lo de fuera es mejor. Somos muy buenos, aunque tenemos como asignatura pendiente aprender a vendernos mejor.
P. ¿En la toma de decisiones?
R. También, aunque en este caso en contra nuestra. Hay muchos países en los que las empresas toman decisiones en menos tiempo.
P. ¿Somos menos profesionales?
R. No lo creo. Es verdad que en todos lados hay gente de todos los niveles, pero creo que en España hay grandes profesionales en un mercado con demasiadas barreras y el éxito en este país debería contar por dos.
P. ¿La diferencia de presupuestos nos está obligando ir a una velocidad inferior frente a nuestro potencial?
R. Seguro. En España son pocos los elegidos que disponen de los presupuestos adecuados para lanzar productos y servicios al nivel que se merecen.
P. En general, sin fijarnos demasiado en el tamaño de la empresa, ¿consideras que la empresa española tiene carácter internacional?
R. Cada día las empresas tienen más claro que dirigirse a la globalidad del mercado es condición indispensable para tener éxito. Tengo la suerte de trabajar en el Campus Madrid de Google y puedo asegurarte que el nivel de los proyectos y su capacidad de internacionalización es muy alto.
P. Hablemos ahora de vuestra personalidad emprendedora. Hace unas semanas hablamos en Trending Tools sobre el Talento Nacional. Y la verdad es que salimos muy contentos con la visión y conclusiones que alcanzamos. Sin embargo, entrando al barro, seguro que también habéis pasado por la dificultad de contratar personal adecuado. ¿Cómo han sido estos procesos? ¿Qué perfiles te costó más encontrar?
R. En nuestro caso, que somos 9 personas, casi todo el equipo viene trabajando junto desde hace más de 15 años. Es personal muy cualificado y que trabaja con tecnologías de muy alto nivel, un conocimiento que difícilmente se encuentra en el mercado. Cada vez que queremos crecer en personal técnico nos toca formarlo internamente: Técnicos en Big Data, tecnologías semánticas, Inteligencia Artificial, Machine Learning... Con el resto de perfiles sí es más fácil encontrar a la persona adecuada.
P. Ya que hablamos de vosotros... estamos entrando en la segunda mitad del año. ¿Qué tal están yendo los objetivos de este 2016? ¿Se están consiguiendo? Hablo en lo cualitativo y cuantitativo, claro!
R. Afortunadamente para nosotros este está siendo el año de mayor crecimiento. El hecho de haber sacado una nueva versión del producto, capaz de competir entre los cinco mejores productos del mundo, nos ha ayudado a que el ritmo de clientes aumente considerablemente.
P. Quiero que seas sincero y, aunque tengas que buscar mucho, nos respondas a varias preguntas para que nuestros lectores os conozcan más.
Ahora mismo nos están leyendo posibles clientes, clientes actuales, competidores, empleados, también jóvenes emprendedores, quizá algún curioso que no sabe muy bien cómo ha llegado hasta aquí...
¿Qué le falta a Oraquo para ser la herramienta perfecta?
R. Muchos de nuestros clientes ya dicen que Oraquo es la herramienta perfecta, pero nosotros estamos convencidos de que hay siempre mucho que mejorar y esa actitud nos empuja para seguir creciendo cada día. Tenemos mil ideas y lo que nos faltan son manos y más horas en el día para llevarlas a cabo.
P. De todas las funcionalidades que tenéis ¿de cuál te sientes más orgulloso y consideras que más beneficio aporta a tus clientes? Danos un ejemplo...
R. ¿Solo una? :)
Tenemos un buscador semántico interno con el que nuestros clientes pueden convertir en valor millones de menciones en la conversación, en cuestión de segundos, segmentarla y categorizarla de mil formas, abrir puertas que te llevan a salas con más puertas para recorrer un camino que permita tomar mejores decisiones de negocio. Pero no puedo dejar de mencionar las más de 300 gráficas repletas de información con datos muy ricos y los muchos dashboards especializados como el de ROI o Atención al cliente.
P. ¿Hay algún éxito en la herramienta o en la empresa que tú no veías claro pero fue adelante y ahora te sientes feliz de haberte equivocado?
R. Creo que no, siempre tomo decisiones convencido de ellas.
P. ¿Qué cliente te gustaría conseguir este año y qué objetivo te marcarías con ellos?
R. Disfrutar con cada proyecto es nuestro día a día, pero sobre todo me gustaría poder ayudar al Estado a entender cómo mejorar la sociedad. Los ciudadanos, con sus conversaciones, están ofreciendo las claves del éxito para cualquier gobierno, pero son pocos los que se han decidido a escuchar y analizar. Oraquo puede ayudarlos a convertir la información en conocimiento y eso es algo en lo que nos hemos vuelto muy buenos.
P. ¿Te sientes orgulloso de lo que sois y de hasta donde habéis llegado?
R. Me siento muy orgulloso de todo el equipo que compone Oteara, de su nivel de compromiso y de la excelencia tecnológica. Y también de haber alcanzado 5 años de vida y poder celebrarlo teniendo uno de los mejores productos del mercado.
P. Como CEO de la compañía, ¿qué nota te das?
R. Un 6. Me reto cada día para ser mejor y parte de la motivación es pensar que aún puedo hacer mucho más para llegar al 10.
P. En todos estos años ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor aprendizaje y cuál ha sido
tu mayor error? ¿Hay algo que te gustaría cambiar?
R. Mi mayor error, a la vez que mi mayor aprendizaje, han venido del mismo sitio: de emprender en una empresa anterior con los socios inapropiados. Cambiaría todo, no hay nada que no se pueda mejorar.
P. ¿Consideras que no tener un acuerdo estratégico con Reason Why está reduciendo vuestra capacidad y ralentizando vuestro camino hacia el éxito supremo?
R. Jajajaja, seguro! ¿Hablamos?
P. Y por último, ¿utilizáis vuestra herramienta para mediros a vosotros mismos?
R. Por supuesto, la primera escucha que configuramos en el primer prototipo que sacamos la dedicamos a nuestra propia marca y desde entonces no hemos dejado de escuchar lo que pasa con nosotros.