Javier Abrego es CEO de Tweet Binder. Con él estuvimos en la Mesa Redonda celebrada en Trending Tools 2016 y moderada por Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why.
P. Javier, siempre he pensado que las herramientas tenéis la ventaja de poder disfrutar de una perspectiva global superior al resto de jugadores de nuestro sector. Una posición mucho más arbitraria, objetiva y de mayor criterio.
Entremos un poco ahí...
Con la cantidad de información que nos ofrece el Big Data, saber hacia dónde mirar es complicado. Herramientas como la vuestra ayudan mucho en esta tarea. Sin embargo, al hablar del tema, el argumento común suele girar en torno a la responsabilidad de los clientes en saber identificar su rumbo, necesidades y objetivos. Parece lógico... Desde Tweet Binder ¿qué opinión tenéis en este sentido?
R. Creo que no muchas empresas y clientes pueden aprovecharse en su día a día del Big Data, ni poseen la capacidad económica para procesar esa información. Sí que es verdad que el Big Data abre una oportunidad enorme para muchas empresas, pero nuestra experiencia nos dice que a la inmensa mayoría de las empresas pueden hacer maravillas con mucha menos cantidad de datos.
Además, el procesado y estudio de muchos datos lleva mucho tiempo y recursos. Sin embargo, debido a que es un “palabro” atractivo y muy de moda, parece que existe la necesidad de opinar sobre el Big Data aunque no sepamos qué es ni cómo sacarle provecho.
P. ¿Notáis que la empresa española tiene claro hacia dónde va o hacia dónde quiere ir?
R. Sí. Tratamos con muchísimas empresas españolas a diario y notamos que existe una gran tendencia hacia la innovación, especialmente en Marketing Online. Pero lo que antes era rompedor, ya no lo es. Por ejemplo, desde el 2008 al 2012 el mero hecho de tener una cuenta de Twitter en la empresa era un elemento ya de por sí innovador; ahora las empresas ven que no vale sólo con estar. Una de nuestras mayores líneas de negocio viene por aquí justamente: ayudar a las empresas a hacer cosas innovadoras con el contenido generado por los usuarios. Existe un grandísimo mercado.
P. ¿Cómo ha sido la evolución de las diferencias España vs. Empresas Internacionales en los últimos años?
R. La empresa española, por lo general, lo ha pasado mucho peor que las empresas de otros países. Las que quedan ahora mismo son supervivientes acostumbradas a tener que innovar con muy pocos recursos. Las mejores ideas por parte de clientes siempre nos han venido desde España, esto es así. Creo que tendríamos que creérnoslo un poco más porque las empresas españolas son buenas; otra cosa es que el ecosistema en este país no sea el más adecuado.
P. En España el 96% de las empresas tienen menos de 9 empleados. Hablamos de aproximadamente 3 millones de empresas!! En vuestra cartera de clientes ¿también tenéis estos porcentajes?
R. Nueve empleados son nueve nóminas y hay que pagarlas todos los meses. Me parece de héroes el crear una empresa en España; incluso ser rentable para los dos ó tres fundadores es algo remarcable. Los tiempos están cambiando y ya una empresa de diez trabajadores no puede considerarse una empresa pequeña, si no más bien grande.
Por otro lado, se da la paradoja de que muchas de esas “pequeñas” empresas, tienen mucha más proyección internacional que otras consideradas grandes. Es muy normal ver cómo esas empresas nuevas mueren al año de empezar. Las que sobreviven y además contratan gente deberían tener un monumento en cada ciudad de España, máxime cuando es muy difícil, especialmente al principio, vender un solo euro.
En cuanto a los porcentajes, no sé exactamente la proporción. Actualmente tenemos un gran número de clientes en muchos países y son de todo tipo: empresas muy grandes y empresas de muy pocos trabajadores.
P. A veces tendemos a pensar que solo las grandes marcas pueden hacer Business Intelligence. ¿Tú qué crees?
R. Opino rotundamente que no es cierto. Si entendemos Business Intelligence como “analizar para crecer”, deberíamos tender a pensar que todas las empresas están obligadas a ello. Tweet Binder propone una herramienta gratuita para que cualquier empresa pueda analizar sus campañas y temas en redes sociales. Nuestra esperanza es que esas empresas analicen los datos para ser “mejores”.
Existe una diferencia abismal entre las empresas que analizan y las que no. Las primeras tienen más armas para crecer. Aunque existe un amplio margen de mejora en general en todas las organizaciones, especialmente cuando las redes sociales han supuesto una abrumadora fuente de información.
P. Por otro lado, las grandes compañías de nuestro país (+250 empleados) representan el 0,1% del entramado empresarial pese a dar trabajo a un 34% de las personas activas en este momento. Hablemos de ellas... En vuestra cartera me comentas que hay cuentas de alto nivel. ¿Es difícil acceder a este tipo de cliente?
R. Depende del tipo de empresa. Nosotros tenemos la suerte de trabajar o haber trabajado con marcas y empresas de primer nivel mundial y el trato con ellas siempre ha sido muy bueno. Lo que suele costar es abrir la puerta y que te reciban. Por eso tener un buen producto es clave, porque el producto muchas veces abre la puerta para que el vendedor cierre la operación.
La figura del vendedor es muy importante en nuestros negocios para productos grandes; para productos pequeños, de menos de 1.000€ ó 2.000€, ya está la página web. Pero yo siempre reivindico la figura del vendedor porque hay quien trata a los vendedores de manera muy injusta. No obstante, si tú eres vendedor en tu empresa y no vendes, sobras como vendedor. Podrás hacer otras cosas, pero si te han contratado para que vendas y solo te dedicas a ir a eventos, tuitear... y no vendes, sobras como vendedor. Esta filosofía la tenemos muy clara en Tweet Binder, especialmente cuando las grandes empresas suponen una parte clave en nuestra facturación.
P. Vosotros trabajáis directamente con el departamento de Marketing o derivados... ¿Qué diferencias percibís entre las grandes empresas españolas y vuestros clientes internacionales?
R. Los españoles somos más exigentes con los propios españoles. A mí personalmente me encanta tratar con clientes extranjeros porque me enriquece muchísimo. En España noto mucha más creatividad que fuera, y fuera noto menos miedo al fracaso y a la exposición. Y siempre he revindicado que España es un gran país y que hacer las cosas aquí es más difícil que en el extranjero.
P. ¿Hay diferencias en el talento?
R. No lo creo, en todos sitios hay gente con gran talento. En un mundo tan global te encuentras de todo, desde un indio que te sorprende con una acción que jamás se te hubiera ocurrido a un tío de Huesca que tiene las mejores ideas del mundo. En su día nosotros tomamos la firme determinación de vender en todo el mundo y, gracias a ello y a que la empresa ya va bien, hemos podido conocer a gente de todo tipo.
Algún día tendremos que escribir un libro con todas las cosas que nos pasan a diario... Hay que tener en cuenta que no cerramos ningún día de la semana y que estamos abiertos las 24 horas del día, cuando en España ya va siendo hora de acabar la jornada, en América se están levantando. ¡Es una pasada!
P. ¿En la toma de decisiones?
R. En España, por lo general, se tarda más en cerrar una venta. En esto se parece mucho a México. En ambos sitios conseguimos que nos acepten muchas propuestas pero, hasta que se materializan, pueden pasar semanas...
P. ¿Somos menos profesionales?
R. En absoluto. Rotundamente no.
P. ¿La diferencia de presupuestos nos está obligando ir a una velocidad inferior frente a nuestro potencial?
R. No sé si es la diferencia de presupuestos o que en España miramos mucho más “la pela”. Sea como sea, siempre que tenemos que negociar precios o discutir tarifas, lo hacemos con gente de España, cosa que no es en sí mala, sino más bien curiosa. Por ejemplo, en su día en Tweet Binder decidimos aumentar nuestras tarifas y la inmensa mayoría de las quejas vinieron de gente de España. Yo hubiera hecho lo mismo, la verdad...
P. En general, sin fijarnos demasiado en el tamaño de la empresa, ¿consideras que la empresa española tiene carácter internacional?
R. Sí. Y es una pena ver empresas online que sólo se centran en vender en España y que, como mucho, desean vender en Latinoamérica. La mayoría de las empresas que conozco que venden online, lo hacen en todo el mundo y dotan de un enfoque internacional a sus estrategias. España es un gran mercado, pero quedarse sólo ahí me parece poco. El mundo es muy grande y se pueden hacer cosas geniales.
En nuestro sector la gran mayoría de empresas venden fuera y eso es un síntoma de que las nuevas generaciones de empresarios y emprendedores entienden el mundo como un mercado sin barreras.
P. Hablemos ahora de vuestra personalidad emprendedora. Hace unas semanas hablamos en Trending Tools sobre el Talento Nacional. Y la verdad es que salimos muy contentos con la visión y conclusiones que alcanzamos. Sin embargo, entrando al barro, seguro que también habéis pasado por la dificultad de contratar personal adecuado. ¿Cómo han sido estos procesos? ¿Qué perfiles te costó más encontrar?
R. Los primeros años fueron muy duros, aunque para nosotros fue sencillo encontrar al personal adecuado. Siempre que hemos ido a contratar a alguien nos hemos fijado mucho más en “la persona” que en sus capacidades y hemos podido encontrar a grandísimos profesionales sin relativamente mucho esfuerzo. Al ser una empresa medianamente conocida, hay gente que nos contacta directamente para trabajar y eso es algo con lo que en los comienzos ni hubiéramos soñado.
Los perfiles técnicos son quizás los más difíciles de encontrar y la verdad es que seguimos ampliando equipo cada poco tiempo, porque la masa de trabajo crece cada día más.
P. Ya que hablamos de vosotros... estamos entrando en la segunda mitad del año. ¿Qué tal están yendo los objetivos de este 2016? ¿Se están consiguiendo? Hablo en lo cualitativo y cuantitativo, claro!
R. En cuanto a facturación está siendo el mejor año de nuestra historia con diferencia. Siempre vamos con cautela, sin gastar un euro más de lo que tenemos, pero la verdad es que 2016 ha superado las expectativas y los objetivos. Hemos conseguido estabilizar los ingresos recurrentes y estamos muy contentos.
En los comienzos lo pasamos muy mal, casi sin facturación... Pero ahora, gracias al equipo, el producto y el mercado, estamos muy satisfechos. La clave son los ingresos recurrentes de los planes de Tweet Binder, porque son clientes fieles, felices y que usan la plataforma todos los días. El verdadero reto para una empresa como la nuestra es el que la gente entre en la plataforma, compre, la use y no tengan que contactarte para nada.
P. Quiero que seas sincero y, aunque tengas que buscar mucho, nos respondas a varias preguntas para que nuestros lectores os conozcan más.
Ahora mismo nos están leyendo posibles clientes, clientes actuales, competidores, empleados, también jóvenes emprendedores, quizá algún curioso que no sabe muy bien cómo ha llegado hasta aquí...
¿Qué le falta a Tweet Binder para ser la herramienta perfecta?
R. Gente, queremos más gente trabajando con nosotros.
P. De todas las funcionalidades que tenéis ¿de cuál te sientes más orgulloso y consideras que más beneficio aporta a tus clientes? Danos un ejemplo...
R. Esta pregunta es muy difícil, es como preguntar a quién quieres más, a papá o a mamá, porque cada funcionalidad es fruto de mucho trabajo. Pero me mojo: la funcionalidad que más me gusta son los Tweet Walls: displays en pantallas gigantes para eventos, conciertos o encuentros deportivos que muestran el contenido de Twitter e Instagram. Nunca me canso de ver fotos de clientes que usan nuestras soluciones para eventos.
P. ¿Hay algún éxito en la herramienta o en la empresa que tú no veías claro pero fue adelante y ahora te sientes feliz de haberte equivocado?
R. Muchísimos!! Al principio creía que lo sabía todo, pero gracias al equipo y a cómo se toman las decisiones en la empresa, hemos conseguido crear una herramienta de uso masivo. Los CEOs o fundadores de las empresas deben ser humildes y rodearse de buenos consejeros a los que seguir. En el caso de Tweet Binder tenemos hasta dos comités estratégicos, uno de dirección y otro de producto en los que intervienen además gente ajena al día a día de la empresa. De ahí sale la verdadera innovación.
P. ¿Qué cliente te gustaría conseguir este año y qué objetivo te marcarías con ellos?
R. Esta entrevista me está obligando a mojarme mucho y me encanta, vaya interrogatorio tan directo!
Siendo sinceros, la empresa con la que me gustaría trabajar es Hawkers. Esa gente está totalmente loca y demuestran cada día que les sobra la creatividad, llevan a cabo acciones y campañas rompedoras y sus ideas no tienen fin. Me encantaría trabajar con gente así, sin miedo y que sabe arriesgar llevando a cabo iniciativas llenas de ingenio.
P. ¿Te sientes orgulloso de lo que sois y de hasta donde habéis llegado?
R. Sin duda. Tweet Binder nació como empresa en 2012 y durante ese año y el siguiente estábamos en bancarrota total, todo era un desastre absoluto. Tocamos fondo en 2014, año en el que por fin la empresa empezó a remontar. Dimos con la tecla en varios aspectos y, casi cuando estábamos en la prórroga de nuestra existencia, remontamos el vuelo. Fueron muchas noches en vela en la oficina, muchas reuniones con multitud de opiniones... Pero una cosa que me sorprendió es que nadie se bajó del barco. El equipo ha sido la clave de esta empresa, sin duda. Ahora ya las cosas van muy bien, pero el desierto que este equipo ha pasado ha sido impresionante, nos ha curtido como trabajadores y como personas.
P. Como CEO de la compañía, ¿qué nota te das?
R. Siempre he sido de suspender mucho en el colegio y en la universidad, para una vez que yo mismo me puedo poner la nota no voy a suspenderme...
P. En todos estos años ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor aprendizaje y cuál ha sido
tu mayor error? ¿Hay algo que te gustaría cambiar?
R. Si pudiera volver atrás cambiaría muchas cosas desde luego. Mi mayor aprendizaje ha sido el de saber cambiar el rumbo de la compañía. Cuando las cosas iban muy mal tuve que reconocer que me había equivocado, escuchar otras opiniones contrarias a la mía y pivotar. Cambiamos el modelo de negocio, el nombre de la aplicación... Lo cambiamos todo!
Errores he tenido muchísimos, especialmente relacionados con pensar que lo sabía todo sobre Twitter y Marketing Online cuando no era así. Fue una castaña muy maja, especialmente porque venía de un trabajo fijo y bien remunerado que dejé para montar Tweet Binder.
P. ¿Consideras que no tener un acuerdo estratégico con Reason Why está reduciendo vuestra capacidad y ralentizando vuestro camino hacia el éxito supremo?
R. No lo sé, espero que el no tener este acuerdo estratégico no ralentice el camino hacia el éxito supremo de Reason Why ;)
P. Y por último, ¿utilizáis vuestra herramienta para mediros a vosotros mismos?
R. Sí, así es.