Vestir ropa de marca en una entrevista condiciona la contratación y el sueldo

Si acudir a una entrevista de trabajo ya implica de por sí muchos nervios para el candidato, ahora, según un estudio realizado por “Journal of Business Research”, el entrevistado deberá atender a  otros factores que también son considerados clave. La forma de vestir en una entrevista es un aspecto sobre el que las empresas inciden bastante a la hora de contratar a una persona.

Pero más allá de hablar de la importancia de acudir a las entrevistas con una vestimenta formal y elegante, lo llamativo de este estudio reside en que, según los expertos, el tipo de ropa que lleve un candidato no sólo podrá asegurar su puesto, sino también su sueldo en función de qué marcas vista para la ocasión. Así vistes, así ganas. Esta sería la conclusión a la que han llegado.

Los responsables del informe, para llegar a esta afirmación, mostraron a un grupo de 150 personas, todos ellos estudiantes de una universidad coreana, tres tipos de vídeos donde se veía a una mujer realizando una entrevista de trabajo. Tres vídeos idénticos con la misma fémina pero que, sin embargo, cuentan con un elemento diferenciador: la mujer viste en cada vídeo diferentes marcas de ropa a pesar de ser la misma tipología de prenda.

La mujer, que vistió prendas de Louis Vuitton y H&M en las entrevistas, aparecía  en el último vídeo sin ninguna identidad de marca en su ropa. El estudio concluyó que cuando un candidato viste con ropa de marca, es más propenso a obtener el puesto.

Los encuestados intuyeron una mejor preparación profesional respecto a la mostrada cuando no llevaba ropa de marca. Además, recibió más papeletas para ganar un salario más alto en comparación con aquella que no mostraba ninguna marca. Se pudo comprobar, dada las respuestas de los estudiantes, cómo el sueldo iba íntimamente relacionado con la empresa a la que se asociaba públicamente el entrevistado. En este caso, vestir ropa de Louis Vuitton aseguraría un mejor sueldo.

En función de la importancia de la marca, así ganas. “El status que implica llevar una prenda de marca, en contra de la de no llevarla, produce beneficios en las relaciones sociales, incluyendo un trato preferencial y, a veces, incluso, logra beneficios financieros”.

Y es que según Pearse McCabe, ejecutivo de Dragon Rouge, empresa especialista en estrategia de marca global, las marcas juegan un papel importante en la expresión de lo que es una persona y, sobre todo, en lo que aspira a ser.