Yahoo comienza 2016 llevando a cabo un plan estratégico para paliar las pérdidas que sufrió el año pasado. Primero supimos que cerrará sus oficinas en México y Argentina, y ahora que cierra también la de Madrid.
Sus pérdidas ascendieron a 3.995 millones de euros en 2015 y por eso llevará a cabo un plan de recorte de gastos que incluye la reducción del 15% de su plantilla (1.700 empleados). Tal y como declara la compañía, “Yahoo planea reducir su plantilla cerca del 15% y clausurar cinco oficinas en Dubai, Ciudad de México, Buenos Aires Madrid y Milán, según las leyes y procesos locales”.
Además añade que los cambios tendrán lugar en el primer trimestre del año, pero que “a finales de 2016 la compañía anticipa tener aproximadamente 9.000 empleados y menos de 1.000 contratistas”, lo que representa un 42% menos de plantilla frente a la que tenía en 2012.
A este respecto Marissa Mayer, Consejera Delegada de Yahoo, ha declarado en un comunicado oficial que “estamos anunciando un plan estratégico que creemos con toda firmeza nos permitirá acelerar la transformación de Yahoo”. Un plan en el que se contempla el despido de cerca de 1.700 trabajadores y que no asegura la permanencia incluso de la propia Mayer.
¿En qué consiste el plan de Yahoo?
La compañía quiere aumentar sus ingresos por operaciones móviles, así como a través de los formatos audiovisuales y las redes sociales. Además, llevará a cabo la reducción de gastos operativos con acciones como la de la reducción de la plantilla y el cierre de la oficina de Madrid.
¿Para qué?
Pues para poder cumplir con los objetivos propuestos, que son:
- Mejorar la calidad del producto, tanto para el anunciante como para el consumidor, y aumentar el número de usuarios activos diarios
- Impulsar el crecimiento sostenido de los beneficios a través de Mobile, vídeo, vídeo nativo y redes sociales hasta llegar a los 1.800 millones de dólares (1.650 millones de euros) este año
- Mejorar la rentabilidad para alcanzar un EBITDA de alrededor de 1.000 millones de dólares en la segunda mitad de 2016
- Reducir los gastos operativos en más de 400 millones de dólares para finales de año
- Limitar el impacto de los ingresos, según los GAAP, del producto y las salidas regionales a aproximadamente 100 millones de dólares
- Explorar la venta de activos no estratégicos que pudieran generar más de 1.000 millones de dólares en efectivo
- Ofrecer a los accionistas, anunciantes y a los más de 1.000 millones de personas que utilizan los productos y servicios Yahoo un incremento del valor
La situación de Yahoo España
Desde Reason Why hemos contactado con Yahoo España para conocer más detalles de la operación. En el segundo trimestre la compañía confiará a Atresmedia la gestión de campañas y optimización de Brightroll DSP en su nombre.
Ésta es la respuesta que nos han dado desde la compañía:
“Ha pasado ya un año desde el acuerdo en exclusiva con el grupo Atresmedia, que ha estado comercializando los productos display premium de Yahoo y soluciones de publicidad de audiencia y publicidad nativa en España, creando una escala de negocio local de Yahoo más allá de nuestras expectativas. Para ampliar este éxito, estamos proponiendo para el segundo trimestre que el grupo Atresmedia comercialice nuestro paquete programático y nuestra influencia en la tecnología de publicidad - incluyendo Brightroll Demand Side Platform (DSP) y nuestra oferta nativa Géminis - para monetizar nuestro inventario de manera eficiente y automatizada.
También delegamos en el grupo Atresmedia la gestión de campañas y optimización de Brightroll DSP en nuestro nombre. Por este motivo, proponemos el cierre de la oficina de Yahoo en Madrid, para poder racionalizar nuestro negocio y establecer un crecimiento de la empresa a largo plazo.
Respecto a los empleados, nos encontramos en un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores sobre el impacto en los trabajadores del cierre de la oficina de Yahoo en Madrid”.
Y así, pese a que cierra sus oficinas en Madrid, Yahoo España comienza una nueva andadura de la mano de Atresmedia.