Google está de acuerdo con la Unión Europea en que es necesario regular la Inteligencia Artificial (IA). En concreto, el CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai ha asegurado que existen “verdaderas preocupaciones sobre las posibles consecuencias de la IA, desde los deepfakes hasta el mal uso del reconocimiento facial”. Esto último es precisamente lo que la Unión Europea contempla prohibir temporalmente en espacios públicos mientras estudia sus implicaciones éticas y legales.
La idea de Pichai es que se regule el uso de esta tecnología para saber cómo aplicarla. En concreto, en un artículo de opinión publicado en el diario Financial Times, ha escrito que empresas como Google no pueden crear nuevas tecnologías y “dejar que las fuerzas del mercado sean las que determinen cómo se usan”. Ha defendido la IA como una de las innovaciones más prometedoras que busca “mejorar miles de millones de vidas”, al tiempo que ha recordado que “la historia está llena de ejemplos sobre cómo las virtudes de la tecnología no están garantizadas”.
No tengo dudas de que la Inteligencia Artificial necesita ser regulada. Es muy importante. La única cuestión es cómo hacerlo - Sundar Pichai
Refiriéndose a los intentos de regulación por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, Pichai ha pedido que se trabaje con “coordinación internacional” y ha ofrecido los “conocimientos, experiencia y herramientas” de Google para afrontar este reto.