Internet y telefonía móvil son los servicios mejor valorados por los españoles, según la CNMC

  • Pese a su mejora respecto al año pasado, la electricidad y el gas natural son los servicios peor valorados
  • El precio continúa siendo el principal motivo de insatisfacción, seguido de falta de claridad y de calidad
Mujer con chaqueta rosa sujeta un teléfono móvil del mismo color

Casi el 72 % de los españoles se mostraron satisfechos o muy satisfechos con
el servicio de acceso a internet móvil durante el segundo trimestre de este año, según los datos que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recoge en la última oleada de su Panel de hogares. 

La encuesta, que se realiza con periodicidad semestral, recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. En esta ocasión se han considerado las valoraciones de 5.307 hogares y 9.016 individuos. 

Los resultados sitúan a los servicios de acceso a internet por encima de cualquier otro. La telefonía móvil se sitúa en segundo lugar, con casi el 71% de los españoles encuestados declarándose satisfechos o muy satisfechos; mientras que la banda ancha fija ocuparía la tercera posición con el 64% de los usuarios satisfechos. 

Por su parte, el gas natural fue el servicio peor valorado, ya que sólo el 55% de los
usuarios declararon sentirse satisfechos, aunque fue el que más mejoró su valoración en el último año, ganado 11,6 puntos porcentuales. La electricidad también se encontraría entre los servicios peor valorados, aunque también ha mejorado 8,4 puntos porcentuales en el último año. 

Tal y como trasladan desde CNMC, el principal motivo de insatisfacción de los usuarios con la mayoría de los servicios es el precio, en lo que respecta a la luz y al gas natural. El 89% y el 86% de los hogares insatisfechos con dichos servicios apuntaron a esta razón, aunque la falta de claridad en las facturas y en los precios aplicados a los servicios también destacan entre los motivos de insatisfacción. 

Desgranando los datos, la insatisfacción en banda ancha viene motiva por la falta de calidad en el servicio (55,4%). Se trata de la primera vez desde 2015 en el que el precio no es el principal motivo de clientes insatisfechos. Además, la falta de calidad en el servicio también es, tras el precio, la segunda razón de insatisfacción en telefonía fija, televisión de pago, telefonía móvil e internet. 

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El Panel de hogares de la CNMC también ha recogido información sobre los
usuarios que presentaron reclamaciones durante el segundo trimestre. En la línea de los últimos años, el servicio con más reclamaciones fue la banda ancha fija, ya que el 9,8% de los usuarios reclamaron alguna vez. No obstante, la cifra ha descendido respecto al segundo trimestre de 2023, cuando la cifra se sitúo en 10,1%. 

En segundo lugar se encuentra la telefonía fija, con el 7,1% de los usuarios habiendo presentado reclamaciones. La cifra se eleva desde el 6,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Cabe destacar que la telefonía móvil es el servicio que menos reclamaciones ha registrado (6%).