Estabilidad y prudencia son los calificativos que Kantar aplica a la situación de la confianza del consumidor durante el tercer trimestre de 2024 en su “Informe Panorama”. Los españoles se mantienen cautos y moderados respecto a la evolución económica del país y del mercado lo que prolonga su mentalidad en torno al ahorro. Esto ha generado una valoración del momento de compra ligeramente negativa respecto a periodos anteriores, lo que arroja luz para las marcas en cuanto a la sensibilidad al precio.
Son algunas de las conclusiones que ofrece la investigación que la consultora realiza de manera trimestral para tomar el pulso al consumidor. Se obtiene tras llevar a cabo encuestas a 1.200 individuos -400 por oleada- entre 18 y 65 años, durante cada trimestre del año. En él analiza los factores que determinan el índice de confianza del consumidor, que es el resultado de las valoraciones de la situación del país, situación económica del hogar y el momento para realizar grandes compras.
La valoración de la situación económica
El informe indica que el índice de confianza el consumidor se ha situado en el -3,5, por lo que se ha mantenido estable durante el citado periodo, pese a que las previsiones económicas para España se han corregido ligeramente al alza. Así, la confianza de los españoles se mantiene en niveles similares al segundo trimestre, y se mantiene aún en negativo continuando la tendencia que se arrastra desde 2020.
La valoración de los consumidores sobre la economía española sigue siendo negativa
En esta línea, la valoración de los consumidores sobre la economía española ha seguido siendo negativa. Desde Kantar señalan que las mejoras en las previsiones económicas, la ligera rebaja de los tipos de interés o la moderación de la inflación no se han visto reflejadas todavía en las valoraciones. A esto se suman elementos como
Como muestra de todo ello, el informe recoge que el riesgo de pérdida del empleo propio continua en cifras bajas (6%), aunque ha aumentado del porcentaje de consumidores que creen que el desempleo crecerá en los próximos meses. La cifra ha crecido 4 puntos hasta el 37%.
En lo que respecta a nivel macro, la prudencia también marca las valoraciones de los consumidores españoles en la Eurozona. El índice de confianza se sitúa en los 6 puntos para la situación actual, pero en los -14 puntos de cara a los próximos seis meses. Las perspectivas de desaceleración económica para el conjunto marcan la percepción.
Situación económica de los hogares
La cautela también invade las valoraciones de los consumidores respecto a la economía doméstica. Los pocos factores positivos de contexto que podrían influir no se traducen en optimismo y las perspectivas se mantienen estables, aunque con tímidos tintes a mejorar en los próximos seis meses.
Con todo, Kantar señala que el 78% de los consumidores tiene capacidad para hacer frente a sus gastos mensuales. Concretamente, señala una ligera mejoría entre aquellos que pueden asumirlos de manera holgada (31%) y entre aquellos que dicen que les resulta difícil llegar a fin de mes o que llegan muy ajustados (19%)
En cuanto al ahorro, el 79% de los encuestados aseguran tener margen de ahorro. De estos, el 33% comparten poder ahorrar todos los meses; mientras que el 46% afirman hacerlo ocasionalmente. El 18% dicen no poder ahorrar nunca.
Sin embargo, se aprecia una evolución negativa en la bolsa de ahorro. Ha subido un 5% el número de consumidores que creen que sus ahorros han bajado en los últimos meses; y se reduce un 3% el de aquellos que apuntan que han aumentado. La consultora apunta que los datos podrían indicar que el consumo actual de los hogares depende en parte de los ahorros o que el incremento de los precios está produciendo una reducción en el ahorro mensual.
Valoración del momento de compra
La valoración del momento de compra tampoco atraviesa un momento positivo, pese a la reducción de la inflación y los tipos de interés. El informe de Kantar analiza 9 categorías y 30 subcategorías de productos y servicios, y en general todas ellas se mantienen estables o experimentan ligeros descensos.
La mitad de los consumidores consideran que es buen momento para afrontar formación y la cesta de productos básicos. Por contra, menos de un cuarto de los encuestados entienden que éste es un buen momento para gastar en productos financieros o grandes compras.
La percepción de la inteligencia artificial
Como novedad, esta oleada del “Informe Panorama” brinda información sobre la percepción que tienen los consumidores de la inteligencia artificial. Esta es mayoritariamente negativa, ya que entre el 40% y 60% de los encuestados están de acuerdo con las afirmaciones negativas sobre esta tecnología. Destaca especialmente la consideración sobre su papel en la deshumanización de servicios y en la vulnerabilidad de la privacidad de los datos.
No obstante, también se percibe como positiva para la innovación y la productividad de las empresas.
Por sectores, la sanidad, la educación y los medios de comunicación son los que lideran entre aquellos en los que el consumidor cree que la inteligencia artificial podría mejorar sus vidas de manera más significativa. El cuidado del hogar, la alimentación y el arte, en cambio, se sitúan al final de la lista.
“Partimos de una valoración bastante negativa sobre la Inteligencia Artificial que tanto sectores como marcas tienen que tomarse como una oportunidad para comunicar mejor"; ha comentado Teresa de Ledesma, responsable del informe Panorama by Kantar, en un comunicado. “Los avances que ofrecen verdaderos beneficios al consumidor están ya siendo desarrollados y es el momento de afrontar los temores del gran público y demostrar que una inteligencia artificial de calidad y correctamente aplicada puede facilitar muchos ámbitos de su vida”.
Más info.: Informe Panorama de Kantar (3T 2024)