Las decisiones tomadas por la Unión Europea podrían transformar diversos aspectos de nuestro día a día en los próximos años. Las medidas, algunas aprobadas, y otras aún en borrador, también marcan algunas de las prioridades de la institución para los próximos años.
La primera es el medio ambiente y el exceso de plásticos en nuestros mares, y en la naturaleza en general. La segunda se dirige directamente a la seguridad vial.
Los plásticos de un solo uso estarán prohibidos a partir de 2021
Los plásticos de un solo uso, como platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos para los oídos estarán prohibidos en la Unión Europea a partir de 2021.
El pleno del Parlamento ha aprobado el acuerdo alcanzado con el Consejo de la UE por 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones.
Todos los productos que deberán desaparecer en 2021 son:
- Cubiertos de plástico de un solo uso (cucharas, tenedores, cuchillos y palillos)
- Platos de plástico de un solo uso
- Pajitas
- Bastoncillos de algodón para los oídos fabricados en plástico
- Palitos de plástico para sostener globos
- Plásticos oxodegradables y contenedores alimenticios y tazas de poliestireno
Además, se han marcado nuevos objetivos de reciclaje, dando más responsabilidad para los fabricantes. Los Estados miembros tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029. Antes, en 2025, el 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado y el 30% en 2030.
También se refuerza el principio de “quien contamina paga”, en particular para el tabaco. Y tendrán más responsabilidad los fabricantes de aparejos de pesca, que tendrán que asumir el coste de la recogida de redes perdidas en el mar.
Los fabricantes estarán obligados, asimismo, a incluir en el etiquetado advertencias sobre el impacto medioambiental de los cigarrillos con filtros de plástico, las tazas de plástico, las toallitas húmedas y las compresas higiénicas.
Limitando la velocidad en carretera
La segunda medida se mueve en la misma línea que la decisión tomada por Volvo hace unas semanas: limitar directamente la velocidad de los automóviles a través de la tecnología.
Según un acuerdo provisional de la Unión Europea, a partir de 2022 los nuevos vehículos incluirán un “Asistente Inteligente de Velocidad”. Este utiliza GPS, cámaras y software para reducir automáticamente la velocidad de los vehículos que vayan demasiado rápido. Eso si, el sistema podría ser anulado por los conductores si aceleran mucho.
El plan aún es tan solo un borrador provisional, y debe pasar por el Parlamento y ser aprobado por los Estados miembros de la Unión Europea. Pero representa una buena indicación de hacia donde se dirigen los esfuerzos de la Unión Europea para los próximos años.