En 2022 presentó la primera colección cápsula de looks de cabello en NFT’s para el metaverso y el pasado mes de enero llevó a cabo el primer cambio de look de la influencer virtual Aitana López. Ahora, manteniendo su apuesta por la innovación de marca y servicios, Llongueras ha presentado “Mediterran.IA”, una colección de belleza creada a partir de la combinación de la inteligencia artificial y el equipo artístico de la compañía y compuesta por los looks más icónicos de los 60 años de trayectoria de la marca y las últimas tendencias de estilo.
Desde Llongueras, tal y como apuntan en un comunicado, consideran la iniciativa como un ejercicio tecnológico y humano. Para llevarlo a cabo aseguran haber partido de los looks más destacados de la firma y haber analizado tendencias de mercado y de estilo afines a la marca para definir las instrucciones de texto para generar la colección con herramientas de inteligencia artificial. Los looks finales, no obstante, han sido afinados y retocados por el equipo de Llongueras.
La marca señala que la IA ayuda en la eficiencia en tiempos y recursos económicos
“La aportación humana al proceso creativo no se diferencia realmente del trabajo que hace el Equipo Artístico para sus colecciones habituales. Donde está la diferencia es en la eficiencia en tiempos y los recursos económicos que supone una colección más tradicional”, exponen desde la compañía, indicando que el trabajo se ha desarrollado en colaboración con la agencia The Clueless.
La colección está inspirada y ambientada en el Mediterráneo, región intrínseca en el ADN de la marca y su fundador, nacido en Esparraguera (Barcelona). La luz, los paisajes y los colores propios del lugar se plasman en las imágenes creadas y ayudan a transmitir la idea y la sensación, según apunta la compañía, de “una mujer que saca a relucir su yo más personal con una belleza con alma, trascendente y que se basa en sentirse bien y segura con ella por dentro y por fuera”.
El objetivo de Llongueras ha sido plasmar una belleza basada en la singularidad, la actitud y lo multisensorial. Las imágenes muestran a las modelos generadas por inteligencia artificial en escenarios que evocan construcciones tradicionales mediterráneas y con paisajes marítimos.
Además, Llongueras ha compartido en su perfil de Instagram tres looks concretos. EL primero es el de la modelo Natal.IA y corresponde a un “Effortless Shaggy”, que propone un corte de cabello estilo shag de inspiración setentera.
Para la modelo Luc.IA Llongueras ha propuesto el look “Messy Bangs”, un corte de cabello a la altura de los hombros, desfilada y con flequillo, y que ha empleado la técnica “Patch” para aclarar el cabello de manera natural.
Por último, la modelo “Mar.IA” presenta el corte “Classic Pixie”, un estilo corto con flequillo y con un sutil aclarado natural de las puntas.
Desde Llongieras expresan que la apuesta por la inteligencia artificial no es el futuro, sino la forma de optimizar sus procesos y recursos actuales, así como una vía para hacer más eficientes las capacidades humanas del equipo creativo. Son conscientes de que esta tecnología sitúa tanto a la empresa como al sector ante un cambio importante. “Aún vemos flecos por afinar, hay limitaciones. Pero la IA nos ha sido de ayuda para explorar más, a trabajar sobre una base mayor de looks”, ha comentado. Alberto Sanguino, miembro del equipo artístico de Llongueras.