Made.com, el vendedor online de muebles de diseño, atraviesa serias dificultades económicas

  • Su intento de encontrar un comprador ha fracasado por el momento y la recepción de pedidos ha sido suspendida
  • Fundada en 2010, la compañía salió a bolsa en junio del año pasado, con un valor de 775 millones de libras
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Made.com, la compañía británica de venta online de muebles y objetos de decoración, podría estar al borde del cierre debido a serias dificultades económicas. La empresa inició el mes de septiembre un proceso formal para encontrar un comprador o un inversor que hiciera una aportación sustancial de capital, pero el intento ha resultado fallido. 

La compañía ha informado de que no hay ningún “prospecto razonable” de comprador potencial

El plazo para la recepción de ofertas finalizó a finales de octubre y la compañía ha informado de que las negociaciones iniciadas no han tenido éxito y no hay ningún “prospecto razonable” de comprador potencial. Made.com, que ha suspendido momentáneamente la recepción de pedidos de clientes, salió a bolsa el año pasado con un valor de 775 millones de libras.

La compañía fue fundada en Reino Unido en 2010 con el objetivo de vender a través de internet muebles y objetos de decoración con diseño de buena calidad. Tambiñen dispone de algunos establecimientos físicos.
El negocio vivió un momento álgido durante el confinamiento causado por la covid-19, cuando la cifra de ventas, según fuentes de la propia empresa, fue “extremadamente sólida” debido al incremento de la confianza en el comercio electrónico y a la necesidad de la gente de crear espacios de trabajo en sus casas.  

Salida a bolsa

Las ventas en el año 2020 crecieron un 30% y las proyecciones eran de que iban a llegar a los 1.200 milones de libras en 2025. lo que impulsó a la compañía a salir a bolsa en junio de 2021. La Oferta Pública de Venta le otorgó un valor de 775 millones de libras. 
Sin embargo, a pesar de que la demanda de sus productos seguía siendo alta, la compañía tuve que hacer frente, según informa la publicación especializada Design Week, a problemas serios en su cadena de suministro ocasionados por el cierre de fábricas, retrasos en las entregas y el coste creciente del transporte. Eso le obligó a invertir en inventario para tener lo más cerca del lugar de venta, lo que erosionó seriamente sus beneficios.
A estos problemas se ha unido este año el descenso en las ventas, especialmente las de ticket alto, como consecuencia del aumento del coste de la vida ocasionado por la inflación. 

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Como consecuencia de todo ello, la empresa emitió a finales de septiembre un. Comunicado en el que la CEO, Nicola Thompson, reconocía una “significativa reducción de la demanda” en línea con las dificultades que afronta el conjunto del sector retail, y añadía: “Aunque tomamos medidas inmediatamente para ajustar los niveles de inventario y controlar los costes, y hemos puesto en marcha un plan de transformación que hará nuestro negocio más resistente y ágil, creemos que la decisión de poner en marcha una Revisión Esdtratégica y el Proceso Formal de Venta es la mejor ruta para proteger el valor de nuestras acciones”.

Un mes más tarde, habiendo informado de que no había surgido ninguna posibilidad viable de venta de la compañía, esta ha anunciado que “el consejo seguirá intentado, a la luz de esta decisión, preservar el valor de la misma de cara a acreedores y accionistas”. 

Actualización 10 de noviembre de 2022

Made.com se ha declarado oficialmente en bancarrota. 
El grupo minorista británico Next, una cadena con más de quinientas tiendas, ha adquirido la marca, la propiedad intelectual y los nombres de dominio de Made.com -una empresa valorada en 775 millones de libras- por solo 3,4 millones. Si bien los fideicomisarios de la consultora PwC todavía están a cargo de la venta de los activos restantes de la empresa.

Incluso con la adquisición de Next, se entiende que se perderán los 573 puestos de trabajo que sustentaba la marca.

Según la BBC, Made.com todavía quiere completar las entregas pendientes. Sin embargo, los clientes no podrán obtener un reembolso ni devolver sus muebles, según informa el canal de noticias británico.