Marc Murtra, hasta ahora Presidente de Indra, ha sido designado Presidente Ejecutivo de Telefónica tras la celebración de una reunión extraordinaria del consejo de administración de la compañía celebrada el sábado por la tarde. Sustituye así a José María Álvarez-Pallete, quien ejercía el cargo desde hace nueve años.
El movimiento se ha producido a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), primer accionista de Telefónica, y ha contado también con el apoyo del resto de principales accionistas, entre ellos, CriteriaCaixa y BBVA. En un comunicado, la compañía ha explicado que el cambio se ha realizado “a la vista de la nueva estructura accionarial de Telefónica y de que algunos de sus accionistas relevantes han expresado la conveniencia de emprender una nueva etapa en la Presidencia ejecutiva”.
Telefónica apunta que la renovación de la presidencia busca adecuarse a la nueva estructura accionarial
Así, el Consejo de Administración ha acordado la renovación ordenada de la Presidencia de la Sociedad “para adecuarla a su nueva estructura accionarial”, y el nombramiento por cooptación de Marc Murtra como Consejero Ejecutivo de la sociedad y Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración, delegando en él las correspondientes facultades.
Del mismo modo, Álvarez-Pallete ha presentado su dimisión a solicitud del consejo de administración. El órgano a expresado su agradecimiento al directivo por sus años de trabajo al frente de la empresa, su colaboración y “por los muchos servicios prestados y por su extraordinario esfuerzo, dedicación y aportación durante su larga trayectoria profesional en el Grupo”; tal y como expresa Telefónica en su comunicado.
A través de sus perfiles en distintas redes sociales, José María Álvarez-Pallete ha expresado su agradecimiento a la compañía y ha hecho balance de su paso por Telefónica. “Telefónica ha sido para mí mucho más que un lugar de trabajo. Ha sido mi casa y mi escuela”; ha comentado. “Aquí he conocido a los profesionales más brillantes y mejor preparados. Juntos hemos sido capaces de transformar los desafíos en oportunidades, de convertir lo imposible en posible, de hacer de lo malo algo bueno, y de lo bueno, algo, si cabe, aún mejor”.
Noticias Relacionadas
Wayra, la aceleradora de start-ups de Telefónica, invierte en Perplexity
{"id":26504,"titular":"Wayra, la aceleradora de start-ups de Telefónica, invierte en Perplexity","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/wayra-perplexity.jpg","path":"/actualidad/wayra-aceleradora-start-ups-telefonica-invierte-perplexity"}La trayectoria de Mar Murtra
Marc Murtra, con formación en ingeniería industrial y finanzas y administración de empresas, cuenta con una trayectoria de casi tres décadas. Comenzó su carrera profesional en la industria nuclear en British Nuclear Fuels en Reino Unido, y continuó desarrollando su experiencia en la consultora de estrategia DiamondCluster.
Se desempeñó durante varios años en el sector público, tal y como la propia Telefónica ha compartido en su comunicado. Fue especialista en Estrategia Digital, Transformación Digital y Public-Private Partnerships y desarrolló la labor de director general de Red.es y la de jefe de Gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España.
Murtra también ejerció, entre 2016 y 2019, como Managing Partner de la firma de consultoría Crea Inversión, y después se desempeñó como Managing Partner y miembro del consejo de Closa Investment Bankers.
A lo largo de su última etapa ha compaginado la presidencia de Indra con su papel como miembro del consejos de distintas organizaciones: Karibou, Ebro Food, ITP Aero y Fundación La Caixa.
Además, también ejerce como profesor asociado de Dirección Financiera, Economía Financiera y de Master of Science in Finance and Banking en la Universidad Pompeu Fabra.