Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, ha anunciado su inversión en la empresa estadounidense de inteligencia artificial Perplexity. Además, la compañía de telecomunicaciones ha alcanzado un acuerdo comercial con la tecnológica para ofrecer servicios preferentes a sus clientes en Brasil, Reino Unido y España.
Con este movimiento, Wayra se suma a una sólida lista de inversores en Perplexity, entre los que se encuentran empresas como Nvidia o Databricks, y empresarios como Jeff Bezos, Fundador de Amazon; o Stanley Druckenmiller, Fundador de Duquesne Capital.
Telefónica no ha desvelado la cuantía de la inversión en Perplexity.
Perplexity es una de las empresas líderes en buscadores basados en IA
La inversión, según explica Telefónica en un comunicado, responde a la propuesta diferencial de Perplexity en el terreno de los buscadores de internet. La compañía ha desarrollado un motor de búsqueda basado en inteligencia artificial con interfaz conversacional que ofrece respuestas precisas y contextualizadas.
“La inversión en Perplexity AI se enmarca en una de las nuevas claves de la estrategia de inversión de Wayra en mercados tecnológicos líderes como el estadounidense, en empresas con un gran ritmo de crecimiento con presencia y alcance global y líderes en tecnologías como la IA”, ha explicado Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica.
“Esta inversión de Wayra no solo valida nuestro enfoque impulsado por IA, sino que también abre interesantes oportunidades de expansión global"; ha señalado, por su parte, Aravind Srinivas, cofundador y CEO de Perplexity. "Esperamos seguir colaborando con Telefónica para ampliar los límites de lo que es posible en el descubrimiento de información impulsado por IA y crear experiencias transformadoras para los usuarios de todo el mundo”.
Además de la inversión, Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Perplexity para integrara capacidades de IA y brindar servicios a sus clientes. La compañía de telecomunicaciones asegura que esto refuerza su compromiso con la incorporación de tecnología de vanguardia y ofrecer nuevas experiencias.
Noticias Relacionadas
Hablamos con Rafael Fernández de Alarcón (Telefónica), Presidente del Jurado en los Premios Eficacia
{"id":26365,"titular":"Hablamos con Rafael Fernández de Alarcón (Telefónica), Presidente del Jurado en los Premios Eficacia","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/rafael-fernandez-alarcon-telefonica.jpg","path":"/actualidad/entrevista-rafael-fernandez-alarcon-presidente-jurado-eficacia-2024"}El sector de las Telecomunicaciones ya tiene su propia hoja de ruta para un uso ético de la IA
{"id":26400,"titular":"El sector de las Telecomunicaciones ya tiene su propia hoja de ruta para un uso ético de la IA","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/robot-con-telefono.jpg","path":"/actualidad/telecomunicaciones-sector-hoja-ruta-uso-etico-responsable-inteligencia-artificial-gsma"}En esta línea, Telefónica asegura haber puesto en marcha la primera experiencia de Perplexity a través de la televisión. Y es que ha desarrollado una living app exclusiva dentro de Movistar Plus+ que permite a los usuarios que cuentan con un descodificador UHD interactuar de forma sencilla con la plataforma de IA. Aa través del Mando Vocal de Movistar Plus+ y pulsando el botón de Aura, pueden realizar consultas y recibir respuestas de texto en tiempo real que se muestran en pantalla y también se locutan.
Telefónica ampliará los detalles del movimiento en Innovation Day 2024, un evento que explorará las últimas tecnologías e innovaciones desarrolladas por la compañía, todo ello bajo el lema “(Un)expected connections”.