"Una vez telefónico, siempre telefónico".
Esas son las palabras con las que José María Álvarez-Pallete, hasta ahora Presidente de Telefónica, se ha despedido de la compañía. El directivo ha presentado su dimisión del cargo que ha ostentado durante casi nueve años a solicitud del consejo de administración, que ha designado a Marc Murtra, quien hasta el momento ejercía como Presidente de Indra, como nuevo Presidente.
El cambio se ha producido, tal y como ha señalado Telefónica en un comunicado, a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), primer accionista de Telefónica, y ha contado también con el apoyo del resto de principales accionistas, entre ellos, CriteriaCaixa y BBVA.
Telefónica ha prometido emprender una nueva etapa con el cambio producido
El nombramiento de Murtra se ha llevado a cabo, según expresa la compañía, “a la vista de la nueva estructura accionarial de Telefónica y de que algunos de sus accionistas relevantes han expresado la conveniencia de emprender una nueva etapa en la Presidencia ejecutiva”.
Con motivo de su salida de la compañía, Álvarez-Pallete ha hecho balance de su paso por Telefónica, y ha aprovechado la ocasión para expresar su agradecimiento a compañeros y profesionales con los que ha colaborado. Para ello ha realizado sendas publicaciones en sus perfiles de LinkedIn y X -antes Twitter-.
Ha calificado de “oportunidad” y “privilegio” haber sido parte del equipo de la compañía durante 25 años. “Telefónica ha sido para mí mucho más que un lugar de trabajo. Ha sido mi casa y mi escuela. Aquí he conocido a los profesionales más brillantes y mejor preparados. Aquí he crecido junto a todos vosotros”, ha comentado. “Juntos hemos sido capaces de transformar los desafíos en oportunidades, de convertir lo imposible en posible, de hacer de lo malo algo bueno, y de lo bueno, algo, si cabe, aún mejor”.
Además de agradecer la ilusión y la generosidad del equipo, también ha agradecido la confianza del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo durante los años en los que ha sido presidente. Y, del mismo modo, ha pedido confianza también para quien ahora toma su relevo, Marc Murtra.
“Gracias por cada momento que me habéis regalado y por cada paso que hemos avanzado juntos. Ha sido un gran honor”; ha expresado Álvarez-Pallete en un post en LinkedIn. “Con el corazón lleno de gratitud y sintiéndome profundamente orgulloso de todos vosotros, os pido que el mismo compromiso, lealtad y pasión que habéis demostrado conmigo los pongáis a disposición del nuevo presidente”.
El directivo también ha augurado prosperidad para la compañía. “El liderazgo es un viaje que, como la vida misma, se compone de innumerables capítulos. El que ahora comienza, no me cabe la menor duda, estará repleto de oportunidades que permitirán a Telefónica alcanzar nuevas alturas y conseguir nuevos éxitos”, ha señalado. “El futuro de Telefónica será tan brillante como lo han sido su pasado y presente”.
Noticias Relacionadas
Marc Murtra, nuevo Presidente Ejecutivo de Telefónica en sustitución de José María Álvarez-Pallete
{"id":26897,"titular":"Marc Murtra, nuevo Presidente Ejecutivo de Telefónica en sustitución de José María Álvarez-Pallete","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/marc-murtra-telefonica.jpg","path":"/actualidad/marc-murtra-nuevo-presidente-ejecutivo-telefonica"}WiZink Center pasará a llamarse Movistar Arena a partir de 2025
{"id":26815,"titular":"WiZink Center pasará a llamarse Movistar Arena a partir de 2025","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/movistar-arena.jpg","path":"/actualidad/wizink-center-pasara-llamarse-movistar-arena-2025"}El legado de Álvarez-Pallete
Bajo el liderazgo de José María Álvarez-Pallete Telefónica ha impulsado su transformación digital y la del tejido empresarial español, apostando por tecnologías como el 5G o la inteligencia artificial. Ha diversificado el portfolio de productos y servicios de la compañía, apostando por ejemplo, por la adquisición de Prosegur; y ha impulsado la oferta de entretenimiento con alianzas como la establecida con Netflix y otros servicios de streaming.
Álvarez-Pallete ha liderado la organización bajo la perspectiva de la transformación humanista de la tecnología, promoviendo un uso responsable y consciente de las herramientas digitales. Su visión ha sido siempre la de poner la tecnología al servicio de los ciudadanos y la sociedad, y a las personas en el centro del progreso y la innovación.
En el terreno del marketing y de la comunicación, con Álvarez-Pallete al frente la compañía ha renovado su logotipo e identidad visual, y ha celebrado su centenario con decenas de acciones e iniciativas. Entre otras cosas, Telefónica recibió el Premio Eficacia a la Trayectoria Publicitaria de una Marca, entregado por el Club de Jurados de los Premios Eficacia.