Microsoft podría adquirir Discord por 10.000 millones de dólares

  • La aplicación para gamers estaría también en conversaciones con Epic Games y Amazon
  • “Es más probable que salga a Bolsa que se venda”, dice una fuente cercana
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Microsoft querría adquirir Discord, la aplicación de chat para gamers, por 10.000 millones de dólares. El gigante tecnológico estaría en conversaciones para realizar la transacción, aunque no sería la única compañía interesada en la compra, según recoge Bloomberg.

No hay acuerdo firmado sobre la mesa y, aunque las conversaciones parece que están sucediendo con éxito, fuentes cercanas a la compañía de software aseguran que “es más probable que salga a Bolsa que se venda”.

Discord fue pensada para acoger a la comunidad gamer y crear un espacio para ellos

Discord fue pensada para acoger a la comunidad gamer y crear un lugar y un espacio en el que pudieran hablar, compartir gustos y aficiones, así como crear grupos de jugadores para retarse a los videojuegos de moda. “Discord se creó para resolver un gran problema: cómo comunicarse con amigos de todo el mundo mientras juegas online”, señalan en su web.

Vio la luz en 2015 en San Francisco y, desde entonces, la plataforma no ha dejado de crecer. De hecho, la pandemia ha supuesto un fuerte incremento en sus descargas con la misma velocidad que los ciudadanos se quedaban en casa por los confinamientos obligatorios y las restricciones. Los gamers encontraron en Discord un lugar en el que comunicarse mientras jugaban a videojuegos con personas con las que, en esos momentos, no podían mantener contacto físico.

Esos fueron los principios. Sin embargo, con el crecimiento y el tiempo a su favor, algunos profesionales y empresas han visto en la plataforma un espacio que puede enfocarse para otros propósitos. Tanto es así que actualmente cuentan con 100 millones de usuarios activos, según datos de la propia compañía, con un tiempo medio de 4 horas diarias de uso y los 13,5 millones de servidores activos a la semana.

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Son muchos los streamers y gamers que cuentan con sus propios servidores en la aplicación para mantener al tanto a sus seguidores de las novedades que puedan surgir en cuanto a su contenido. Y ahora parece que se abre un contexto nuevo en Discord: el de las marcas.
Domino’s Pizza anunciaba hace unos días que estrena un server (servidor) en Discord con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para los gamers: un sofá virtual en el que quedan para jugar, compartir momentos o, simplemente, pasar el rato.

La adquisición tiene mucho sentido”, ha señalado el Analista de Inteligencia de Bloomberg, Matthew Kanterman. En ese sentido, cree que hay una “gran oportunidad” para agrupar la oferta premium de Discord -bautizada como Nitro- con el Game Pass de Microsoft, que ofrece más de 100 juegos para consola y PC, ofertas y descuentos para miembros, así como los títulos más nuevos de las videoconsolas Xbox. De esta forma sumarían nuevas incorporaciones a los 18 millones de suscriptores con los que cuenta actualmente el servicio de Microsoft.

Eso sí, parece que la oferta de la tecnológica no sería la única que ha recibido la plataforma gamer. Discord también habría iniciado ya conversaciones con Epic GamesAmazon, dueño de la plataforma de streaming Twitch. Sin embargo, ninguna de las compañías han hecho comentarios al respecto.

Otros movimientos de Microsoft

Sin dejar de lado el entorno de los videojuegos, Microsoft ha llegado a otros acuerdos ya cerrados con el objetivo de impulsar su unidad de gaming. El gigante tecnológico ha comprado -este mes de marzo- la empresa estadounidense dedicada al desarrollo y distribución de videojuegos ZeniMax Media por 7.500 millones de dólares, un acuerdo que ya anunciaron en septiembre de 2020. El resultado de esta compra significa que la mayoría de los juegos que lance en el futuro ZeniMax serán exclusivos de las plataformas compatibles con Xbox Game Pass.

Y es que las grandes empresas de tecnología han "aprovechado" la pandemia para buscar nuevas formas de expandir sus modelos de negocio. En el caso de Microsoft, este mismo año se ha planteado también varias adquisiciones a su cartera de servicios y productos. La última de ellas, Pinterest, la red social de inspiración visual.

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Según adelantaba Financial Times el pasado mes de febrero, Microsoft -propietaria de LinkedIn- estaría barajando la posibilidad de adquirir la red social por 51.000 millones de dólares. Pero las negociaciones no estarían activas por el momento, ya que Pinterest ha asegurado, según fuentes cercanas a la investigación, que quiere seguir siendo una empresa independiente. De hecho, con la pandemia, habría visto disparado su valor en el mercado.

No ha sido el único contacto que ha tenido Microsoft con una red social. El pasado verano, la empresa se habría mostrado interesada en la compra de TikTok, la aplicación de ByteDance, con el objetivo de hacerse con el servicio para los mercados de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. La oferta por TikTok fracasó después de que Oracle irrumpiera en las negociaciones, ahora paralizadas con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos.

Actualización 26 de marzo

Las conversaciones entre Microsoft y Discord están siendo exclusivas y, como señala Wall Street Journal, “están avanzadas”. Tanto es así que fuentes cercanas al acuerdo afirman que podría cerrarse el próximo mes. Sería la mayor adquisición de la compañía de software desde que adquiriera la red social profesional LinkedIn en 2016 por 26.600 millones de dólares.

De esta forma, Microsoft busca agrandar su negocio con nuevas compañías que le permitan llegar a nuevos consumidores y reforzar así su división de gaming, liderada por Xbox. Con un valor de mercado de más de 1,7 billones de dólares, sumaría Discord a su cartera que, en el último año, ha duplicado su valor hasta alcanzar los 7.000 millones de dólares, consiguiendo ingresos de 130 millones en 2020, según recoge el medio.