Nokia y Sony también cancelan su presencia en el Mobile World Congress

  • Siguen los pasos de Ericsson, que ha comunicado que no asistirá al evento presencialmente
  • Estas compañías no participarán de manera física, aunque algunas lo harán online
MWC21

Esta semana la GSMA confirmaba que pretende celebrar presencialmente el Mobile World Congress 2021, previsto del 28 de junio al 1 de julio en Barcelona.
Para ello, ha planteado una estrategia de 18 medidas que garanticen la seguridad de sus asistentes, pero a algunas compañías no les han terminado de convencer.

En este sentido, las empresas tecnológicas Nokia y Sony han anunciado este miércoles que finalmente no participarán en la edición de 2021 del MWC21 presencial por la situación actual de incertidumbre derivada de la crisis sanitaria

Ambas empresas siguen los pasos de Ericsson, uno de los mayores expositores de la feria que ha comunicado esta misma semana que no asistirá presencialmente al evento. Una decisión ante la cual la organización ya ha manifestado su respecto, sugiriendo que participase en la edición online.

Formato online del Mobile World Congress

Sin embargo, Nokia y Sony sí parece que participarán en el formato online del evento. La compañía finlandesa ha afirmado que tras conocer que la GSMA está planeando una serie de actividades virtuales, trabajarán con ellos para "entender cómo podemos participar", mientras que Sony ha explicado que la marca se comunicará por otras vías para informar sobre sus productos y lanzamientos durante la celebración del encuentro.

Nokia ha alegado que no quiere comprometer la salud de sus empleados, clientes y socios

Esta confirmación se producía cuando Nokia informó de que, tras considerarlo y analizar la situación pandémica, ha decidido no tener presencia física en esta edición para no comprometer la salud de sus empleados, clientes y socios, según ha declarado en un comunicado. "Dada la naturaleza internacional del evento y con el despliegue global de vacunas aún en sus primeras fases, hemos tomado la meditada decisión de participar únicamente de manera virtual en el evento", ha añadido.

Por su parte, Sony también avanzó que cancelaba su asistencia por el mismo motivo y afirmó en el comunicado oficial que"a medida que el mundo cambia cada vez más hacia oportunidades digitales y online para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, Sony Mobile se comunicará de manera que pueda ofrecer emocionantes noticias sobre sus productos a una audiencia más amplia".

Facebook y Oracle tampoco asistirán presencialmente

Después del anuncio de que Sony y Nokia no acudirían al Mobile World Congress, Facebook y Oracle han declarado que tampoco asistirán presencialmente al evento en Barcelona.

En el caso de la red social de Zuckerberg, desde un comunicado oficial han argumentado que en su compañía tienen un protocolo establecido para no asistir a eventos ni ferias presenciales hasta pasado el mes de junio de 2021 por la crisis sanitaria, principal motivo por el que no acudirán al MWC. Sin embargo, sí han dejado abierta la posibilidad a acudir virtualmente.

Por su parte, Oracle, el gigante del software empresarial, simplemente ha comunicado que no asistirá al evento por el coronavirus, pero no ha ofrecido muchos datos ni ha comentado si pretende asistir virtualmente.

BT cancela su asistencia presencial

La principal operadora de Reino Unido, British Telecom (BT), que además es miembro de la GSMA, patronal del sector y organizadora del MWC, ha confirmado su baja presencial de la feria de Barcelona, convirtiéndose en la primera telco en cancelar su asistencia al Mobile World Congress, según ha afirmado Lightreading.

Así, la compañía, tras dar a conocer su ausencia presencial, ha declarado que su intención no es desaparecer del Mobile, sino jugar "un papel activo" en la edición virtual.

"Después de una cuidadosa consideración, BT ha decidido que jugaremos un papel activo en los elementos virtuales del Mobile World Congress, pero no enviaremos delegados al evento de manera presencial este año", ha concluido un portavoz de la compañía.

Cisco, la séptima empresa que no participará presencialmente

La empresa Cisco Systems ha comunicado que se suma a otras compañías del sector y no participará presencialmente en el Mobile World Congress 2021 en Barcelona.

Los contagios son un riesgo que las compañías no quieren correr

La multinacional norteamericana, la séptima en cancelar su asistencia presencial a la feria, en un comunicado emitido a los medios, "ha lamentado profundamente" tener que tomar esta decisión, pero ha añadido que la compañía cree que es lo adecuado debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Google e Intel tampoco estarán en Barcelona

Otro duro golpe para el Mobile World Congress. El gigante tecnológico Google ha anunciado este jueves 1 de abril que tampoco estará en Barcelona este año. "Siguiendo nuestras restricciones y protocolos de viajes por el Covid-19, Google ha tomado la decisión de no exponer en el Mobile World Congress", explica la compañía en un comunicado.

Aun así, la empresa ha señalado que seguirá colaborando “estrechamente” con la GSMA y apoyará a sus socios a través de otras opciones online. Asimismo, han confirmado que esperan “con ansias” la celebración del congreso en 2022.

Por su parte, Intel tampoco estará en el evento este año y limitará su presencia "solo al ámbito digital", según han asegurado en un comunicado con el que justifican su ausencia en que la pandemia sigue siendo un riesgo a evitar.

LG cancela su asistencia tras anunciar que dejará de fabricar móviles

Tras el anuncio del cierre de su división de móviles, LG ha anunciado que tampoco se trasladará al Mobile World Congress de Barcelona este año. La compañía surcoreana se suma así a la lista de empresas que no estarán presencialmente en la Ciudad Condal. En este caso, el coronavirus parece no haber sido el máximo responsable de esta cancelación.

El Mobile World Congress no parece un evento que pueda interesar a LG en términos de promoción

Y es que, teniendo en cuenta que LG dejará de fabricar móviles el próximo 31 de julio, el Mobile World Congress no parece un evento que pueda interesar a la compañía en términos de promoción y penetración de mercado.
Ahora, la tecnológica estará enfocada en otro tipo de áreas, como componentes de vehículos eléctricos, dispositivos conectados, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones de empresa a empresa, así como plataformas y servicios.

Samsung causará baja presencial

Otra de las grandes firmas tecnológicas, Samsung, ha apostado por participar en el Mobile World Congress de manera virtual, siguiendo la estela del resto de tecnológicas. “La salud y la seguridad de nuestros empleados, socios y clientes es nuestra prioridad número uno, así que hemos tomado la decisión de no acudir presencialmente este año”, ha declarado la compañía en un comunicado donde explica su posición.

A pesar de su ausencia física, desde Samsumg afirman estar deseando “participar de manera virtual y seguir trabajando con la Asociación GSM y nuestros socios en la industria para impulsar nuevas experiencias móviles”.

Qualcomm y Lenovo se suman a la lista

Las tecnológicas Qualcomm y Lenovo se han sumado a las bajas del MWC) y no acudirán de forma presencial al evento, aunque sí lo harán de manera virtual, según han informado ambas compañías.

Lenovo es la primera tecnológica china de la que se sabe que haya cancelado su presencia física. En cuanto a la estadounidense Qualcomm, ha anunciado en un comunicado que no irá en formato presencial a Barcelona, aunque sí participará en la feria online.

Xiaomi también se baja del Mobile

A un mes del comienzo del encuentro, uno de los mayores fabricantes de móviles del mundo también ha anunciado que no asistirá presencialmente al Mobile World Congress, aunque sí lo hará - como muchas otras compañías- de manera virtual.

Deutsche Telekom alega que aún no hay muchas personas vacunadas en Alemania

"Con el objetivo de velar por la salud y seguridad de todos los empleados, clientes, partners y medios de comunicación, hemos decido participar únicamente de manera virtual. A pesar de la situación tan complicada que vivimos, la compañía seguirá colaborando activamente con todo el sector para apoyar a la comunidad tecnológica a nivel global", ha indicado Xiaomi en un comunicado.

Vodafone y Deutsche Telekom tampoco irán presencialmente

Deutsche Telekom también ha cancelado su presencia física en el Mobile World Congress y, al igual que Vodafone, mantendrá únicamente una presencia online. La empresa alemana de telecomunicaciones ha anunciado su decisión en un comunicado alegando la  "continuación de la pandemia y el lento crecimiento del número de personas totalmente vacunadas en Alemania", razones que les hacen considerar "las reuniones de personas" como "un riesgo".
En cuanto a su actividad virtual, la compañía alemana ha señalado que celebrará eventos digitales los días 28 y 29 y que "ampliará información" en los próximos días.

Por su parte, Vodafone no tendrá stand físico en la próxima edición del Mobile World Congress, aunque los miembros del comité ejecutivo sí asistirán, tal y como ha confirmado la compañía.

"Participaremos de forma mixta, virtual y física, este año. Nuestro stand será digital y nuestra asistencia física se limitará a algunos miembros del comité ejecutivo", señala el comunicado del operador. De hecho, su CEO Nick Read es uno de los ponentes principales del encuentro.

Noticias Relacionadas

Estas cancelaciones recuerdan a las ocurridas con el Mobile World Congress 2020, cuando, tras la expansión del coronavirus por todo el mundo, las empresas fueron confirmando que no asistirían hasta que el evento se canceló. Y es que en menos de una semana, varias compañías importantes del sector han ido confirmando su baja de la feria.

Sin embargo, en esta edición la GSMA ya ha afirmado que entiende que no todo el mundo asistirá presencialmente.
Por eso, aunque según sus predicciones esta edición será más reducida -pretendían reunir entre 45.000 y 50.000 asistentes y alrededor del 80% de las empresas del sector- la organización ya ha dejado claro que su intención es ofrecer un evento híbrido.