Este fin de semana comienza la temporada de Fórmula 1 en Australia, un deporte que reúne a miles de seguidores y fanáticos de todas partes del mundo. Por eso el patrocinio en este sector puede ser toda una oportunidad para aumentar la visibilidad de una marca. Un buen ejemplo es Estrella Galicia 0,0, que este año estará en el monoplaza de McLaren.
¿Qué equipos obtienen el máximo rendimiento de sus patrocinios, más allá de los resultados sobre las cuatro ruedas? Eso es lo que han querido conocer desde Sportcal, una empresa de GlobalData.
Ferrari tiene el mayor número de patrocinios: 31
Y han analizado los patrocinadores, ingresos, y valor de los mismos para las principales escuderías de F1.
Y a pesar del escaso éxito a bordo del volante a nivel de títulos, Ferrari es todavía el equipo a vencer cuando hablamos de asegurarse los ingresos en Fórmula Uno. La escudería roja es la que tiene el mayor número de patrocinio comerciales dentro de la categoría, con 31. Y también es la que genera más ingresos con esos acuerdos.
Conrad Wiacek, Head of Sponsorship en Sportcal, ha comentado que, mientras la Fórmula 1 es un deporte que está evolucionando, estamos viendo como las marcas tradicionales todavía son los nombres principales cuando se trata de asegurarse ingresos por la vía comercial.
El equipo de Mercedes AMG Petronas ha dominado el deporte los últimos años, gracias a Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Pero esto no ha hecho mella en Ferrari. A pesar de la sequía de títulos, la marca se ha beneficiado de los duelos de Vettel con Hamilton, logrando más patrocinadores para esta nueva temporada que casi ningún otro equipo. Así, Ferrari suma 3 nuevos sponsors este año y encabeza la lista con 31. En segundo lugar está SportPesa Racing Point con uno menos, seguido de Renault Sport con 28.
En el otro extremo de la parrilla está McLaren, que a pesar de su rendimiento en las pistas son todavía un partner interesante para las marcas que buscan aumentar su presencia en el mundo de la Fórmula 1. A pesar de no haber subido al podio en las últimas cuatro temporadas, el equipo está por encima de los demás cuando se trata de obtener ingresos comerciales. Además no tiene un patrocinador principal, sino que se centran en una serie de partnerships con varias marcas. Eso hace que obtengan la mayor cantidad de ingresos por patrocinio de cualquier equipo si dejamos fuera a los tres grandes: Ferrari, Mercedes y Red Bull.
Wiacek ha comentado que, teniendo en cuenta el acceso a una base de seguidores activa y comprometida que ofrece la F1, no resulta sorprendente ver 21 industrias diferentes representadas en la lista de patrocinadores.
Encontramos sectores tradicionales como la automoción o la tecnología, así como organizaciones benéficas o empresas de salud que intentan alcanzar a una audiencia más rica y un poco más mayor.