El 77% de la gente prefiere que el ketchup del restaurante al que han salido a comer o cenar sea Heinz. Al menos, eso es lo que dice la marca citando un estudio realizado en Estados Unidos por la propia compañía. Pero sucede que, lógicamente, a veces el ketchup no es Heinz y entonces la palabra que los desencantados comensales más emplean para definir sus sentimientos es “decepción”.
La campaña instaba a dejar un dólar de propina destinado a Heinz en los restaurantes que no sirvieran la marca
Para evitar disgustos y lograr que la gente deje de “sufrir en silencio”, como se dice en la campaña, Heinz puso en marcha a lo largo de mes pasado en el mercado estadounidense la promoción “Tip for Heinz”, por la que animaba a los clientes que acudieran a un restaurante en el que no sirvieran la marca, a dejar un dólar de propina específicamente destinado a Heinz. La creatividad fue obra de la agencia Mischief At No Fixed Adress.
La mecánica completa de la acción consistía en que las personas que dejaran la propina para Heinz hicieran una foto de la cuenta con su anotación y la publicaran o bien en una página web que se creó específicamente para la promoción, o en Instagram y TikTok con la etiqueta #TipForHeinz.
Los participantes recibían entonces de Heinz el reembolso del dólar destinado a la marca y también del resto de la propina (hasta 20 dólares). Asimismo, entraban en un sorteo para conseguir el abono completo de la cuenta de la comida o cena.
Por otra parte, los diez primeros restaurantes que decidieron incorporar Heinz a su menú como consecuencia de la promoción fueron premiados con suministro gratuito de la marca durante un año. Heinz provisionó 125.000 dólares para financiar las propinas entregadas en el marco de la campaña.
“Tip for Heinz” se dio a conocer a través de una campaña de exterior en Nueva York y Chiago y mediante mensajes en Instagram y TikTok. También se grabó un spot que se publicó en estas dos plataformas y en YouTube. La agencia, desde su propios perfiles, también contribuyó a difundir la promoción.