Richard Branson se compromete a salvar Virgin Australia

  • El empresario busca financiación externa para mantener todas las empresas del grupo
  • Branson establece el final de mayo como fecha límite para salvar a Virgin Australia
Richard Branson Virgin crisis

Richard Branson se ha comprometido con los trabajadores de Virgin Australia a hacer todo lo posible por salvaguardar la actividad comercial de la aerolínea, pese a los daños que está ocasionando el coronavirus.

El Ejecutivo australiano se niega a abrirle una línea de liquidez

Y es que Virgin Australia solicitó un rescate de 890 millones de dólares para poder sobrevivir al desplome de la actividad y hacer frente a su elevada deuda de 4.800 millones de dólares, pero el Ejecutivo australiano, dirigido por Scott Morrison, se negó a habilitar una línea de liquidez y abrió la puerta a entrar en el capital de la firma mediante la compra de acciones.

El empresario británico ha publicado una carta en sus redes sociales dirigida al equipo, para expresar su agradecimiento e intención de que el grupo supere la crisis.

“Este no es el fin de Virgin Australia y su cultura única”, ha recalcado Branson. “Quiero aseguraros que estamos decididos a volver a ver pronto funcionando Virgin Australia”. El empresario asegura estar trabajando con las administraciones, inversores y el Gobierno australiano para mantener a flote el negocio.

Algunos medios hablan de la posibilidad de que Branson esté tratando de incluir su isla en el Caribe como aval para conseguir liquidez. Sin embargo, desde su país natal ya se han levantado voces que le acusan de haber evitado el pago de impuestos al vivir en un paraíso fiscal. Diane Abbott, legisladora británica, le achaca no haber contribuido a las arcas públicas en los últimos 14 años.

En otro tuit dedicado a todos los trabajadores del grupo Virgin a nivel mundial, Branson ha resaltado los valores y actitud de la compañía. El empresario ha asegurado que vive en la isla de Necker porque “ama las Islas Vírgenes Británicas” y se compromete a devolver el dinero que le permita superar la crisis.

El fundador de Virgin ha recordado las implicaciones sociales de la compañía, donando millones de dólares y apoyando con material sanitario en la lucha contra la pandemia, o mediante iniciativas filantrópicas, como el impulso a la investigación sobre salud mental, la lucha contra el cambio climático o en favor de los derechos humanos.

Límite en mayo

El magnate británico ha establecido como fecha límite el final de mayo para salvar a la aerolínea de la bancarrota. The Sunday Telegraph confirma que no llegará la ayuda gubernamental de 500 millones de libras esterlinas (575M€) que pedían desde la compañía. Ahora las posibilidades de supervivencia de la aerolínea pasan por la inversión desde el sector privado.

Virgin ha contratado al banco de inversión Houlihan Lokey para atraer capital privado

Según el diario británico, Houlihan Lokey, el banco de inversión contratado por Virgin Atlantic, ha sondeado a más de un centenar de potenciales instituciones financieras y cerca de 50 inversores potenciales han pedido información sobre la situación y las condiciones de la compañía.

Quien no podrá socorrer a Virgin Australia es la compañía aérea norteamericana Delta Air Lines Inc. -que posee el 49% de las acciones de la aerolínea de Branson- ya que ha tenido que hacer frente a sus propios problemas derivados de la pandemia del coronavirus, según se ha apresurado a recalcar el Director Ejecutivo de la compañía estadounidense, Ed Bastian.