Scopen ha presentado los resultados de la última edición del “Best Agency to Work for”, un informe que identifica a las agencias creativas y de medios más atractivas en las que trabajar para los profesionales de la publicidad, el marketing y la comunicación. En esta ocasión, en el apartado de las agencias creativas McCann, que había liderado el ranking durante los últimos años, se ha visto desplazada a una tercera posición por David, en segundo lugar, y &Rosás, encabezando la lista.
El trabajo de campo de esta edición el estudio se realizó entre el 31 de enero y el 8 de abril de este año y se basa en entrevistas a 1.137 profesionales (659 de agencias creativas y 478 de medios). En lo que respecta a las agencias creativas, el perfil de la muestra se ha dividido en un 57% mujeres y un 43% hombres, siendo Madrid (81%) y Barcelona (14%) las ubicaciones principales. Además, el 58% de los entrevistados trabajan en agencias independientes y el 69% ocupan cargos no directivos. De media, el perfil cuenta con 5 años en la agencia y 5,9 en el puesto.
Las 10 agencias creativas en las que todos quieren trabajar
&Rosás, David y McCann lideran la lista de las agencias creativas más atractivas para trabajar. Destaca el significativo ascenso de &Rosás, que en la anterior edición del informe se encontraba en la quinta posición. Por su parte, David se mantiene en segundo lugar y McCann desciende hasta el tercer puesto, después de encabezar el ranking durante los últimos seis años.
El top 5 lo completan Ogilvy, que experimenta un notable ascenso desde la novena posición; y Sra. Rushmore, que pierde posiciones respecto al año pasado, cuando ocupaba el tercer puesto. Por su parte, el top 10 lo completan, por orden, Lola MullenLowe, PS21, Pingüino Torreblanca, China y El Ruso de Rocky.
Atendiendo a las ubicaciones, David vuelve a liderar el ranking como agencia creativa más atractiva para los profesionales de Madrid. Siguiendo la estela de valoración positiva, &Rosás ocupa en esta lista la segunda posición, y Sra.Rushmore completa el podio, repitiendo en tercer lugar. Por su parte, Ogilvy se hace con el cuarto lugar, mientras que McCann también desciende en este ranking, al quinto puesto.
En Barcelona, &Rosás ocupa el primer puesto, seguido de Lola MullenLowe y Fuego Camina Conmigo, relegando a McCann y China a las cuartas y quintas posiciones, respectivamente.
Los mejores clientes para los que trabajar
El análisis de Scopen también pregunta a los profesionales de las agencias creativas por los anunciantes con los que les gustaría trabajar, en el apartado “Best Marketer to Work With”. En esta ocasión, las mismas compañías repiten en el podio, pero en distinta posición. Así, Ikea encabeza la lista, seguida de Netflix y Nike.
Burger King revalida la cuarta posición, mientras que Coca-Cola desciende hasta el sexto puesto superada por KFC, marca que experimenta el mayor ascenso -alcanza la séptima posición desde el puesto 212-. El top 10 lo completan Mahou San Miguel, Decathlon, Estrella Damm y Apple.
Más info.: Best Agency to Work for 2022