La Marca España viene pisando fuerte. De hecho, últimamente se ha revelado que su imagen es más fuerte que hace un año y ha subido siete puestos en el Índice de Fortaleza de Marca.
Datos que podrían haber convencido al 58% de los empresarios españoles para que depositen su confianza en ella. Un porcentaje cinco puntos mayor que el conseguido hace un año, según ha revelado el Índice de Confianza de la Marca España 2015 presentado por la Cámara de Comercio de España.
De hecho su presidente, José Luis Bonet, ha considerado que ello muestra “el salto de modernidad que puede dar el país en los próximos diez años”.
De este modo, el índice de confianza también mejora. Concretamente con los 64,3 puntos (sobre 100) actuales se sitúa un 2,6% por encima de 2014.
Pero no sólo aumenta la confianza dentro de nuestras fronteras. En el exterior ha experimentado un crecimiento de 4,8 puntos.
El atractivo de la marca es el que ha conseguido la mejor valoración con 57,1 puntos. Detrás de él se sitúa el índice de imagen exterior con un crecimiento de 3,9 puntos. Mientras que el índice peor clasificado ha sido la percepción de España como país tecnológicamente avanzado con 47,3 puntos.
Unas cifras que para el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, demuestran el “cambio estructural” que ha vivido el país y el “círculo virtuoso” en el que ha entrado.
Y es que, según ha explicado, la economía española es una de las más abiertas del mundo y, por detrás de Alemania, la segunda exportadora de la UE.
¿Tienes origen español? Los precios de tus productos serán más bajos
En la estrategia de la Marca España para conseguir estas cifras estaba el adquirir presencia en regiones en las que antes no estaba. Tal es el caso de Oriente Medio, Asia, África y Oceanía.
No obstante, aún queda mucho trabajo por hacer. Al menos así lo indica la diferencia de 12,7 puntos existente entre la confianza de los empresarios en la Marca España y la generada en el exterior.
Aunque de nuestras empresas se valora el talento y la capacidad creativa así como la percepción de los productos de alta calidad, queda latente una necesidad de mejorar la capacidad de imponer precios más altos.
Los empresarios españoles son conscientes de ello y el 51% cree que el vincular su producto a la Marca España le impediría poner un precio más alto. De modo que el subíndice de utilidad ha tenido que conformarse con 35,7 puntos.
Sin embargo, los empresarios siguen siendo leales al origen y los 77,1 puntos que dan a no enmascarar su procedencia hace que el índice de lealtad obtenga 74 puntos.
Además, las empresas españolas que cotizan en el IBEX 35 han mejorado sus números en lo que a facturación se refiere gracias a los datos cosechados fuera de España, donde han crecido un 9,6% en el primer semestre de 2015.
¿Quiénes confían menos en la Marca España?
Mientras que Cataluña y País Vasco son las comunidades que prefieren operar en menor medida fuera de España (con 52 puntos en cada caso), Castilla-La Mancha, La Rioja y Comunidad Valenciana son las que más lo valoran.
Según ha explicado José Luis Bonet, esto se debe a que en las primeras regiones se compatibilizan las marcas propias de la Comunidad con la española.