Los directivos de Publicidad hablan para El Sol 2015

Desde El Sol 2015 han realizado una serie de entrevistas breves en las que importantes profesionales de la publicidad nos cuentan su visión de la industria de la región, cómo son sus procesos creativos y cuáles son sus fuentes de inspiración.

Gonzalo Figari, Presidente y fundador de D6

Para Gonzalo Figari, la publicidad tiene un complemento que no tiene ninguna otra carrera porque es una mezcla de varias destrezas; cine, teatro, acción…

En su entrevista cuenta cómo la publicidad ha pasado por diferentes etapas. “Primero se creó el mundo de la interrupción, pasó posteriormente a ser el negocio del humor y el entretenimiento y actualmente se puede decir que es el negocio del interés”, ha señalado.

A pesar de que posee una especial sensibilidad artística, Figari no para de pensar en cómo monetizar sus ideas. “Esto es un negocio y hay que tener los pies en la tierra”.

El presidente y fundador de D6 ha apuntado que “si se tiene un buena idea, diferente, única… se tiene tienes que estar dispuesto a arriesgar tu propio dinero. Si no es así, es que sabes que puede fracasar y estarías engañando a tu cliente”.

Además, actualmente en D6 están apostando por proyectos nativos, es decir, que no parten de un briefing o de una necesidad. “El 15% de nuestro trabajo se dedica a generar un producto sin una marca detrás”, ha señalado Gonzalo Figari.

Por otro lado, ha querido aconsejar a los que están empezando que si no sienten la necesidad de aprender o ya creen que saben todo sobre publicidad, este no es el sector más indicado porque según el creativo, “los publicistas tenemos un océano de conocimiento pero con un milímetro de profundidad y hay que intentar ampliar esa distancia todos los días”.

Para finalizar, ha recalcado que la clave del éxito está en rodearse de “mitad gente buena, mitad buena gente” y arriesgar porque, salvo Apple, todas las empresas en cuanto consiguen ser prestigiosas, dejan de innovar.

Yosu Arangüena, Director Creativo Made México

Cuando Yosu descubrió que había otra manera de hacer cine, llamada publicidad en 30 segundos, no dudó ni un instante a qué quería dedicarse. Para el Director Creativo de Made México, “es asombroso cómo una idea simple puede ser increíblemente brillante con sólo decirle a la gente algo que no sabía que sabía 5 minutos antes de saberlo”.

También ha comentado que su máxima inspiración son los lugares incómodos, que le ayuden a pensar, a reflexionar, a tomar apuntes, a quedarse con pequeños detalles interesantes, que luego probablemente usará en alguna campaña.

Y es que el director creativo de Made México, considera que “los creativos son simples ladrones de ideas”. Pero ladrones en el buen sentido de la palabra. Arangüena es consciente de que todas aquellas cosas que han creado otros pero que se han aprendido, hay que usarlas para inventar cosas nuevas.

Asimismo, ha afirmado que a la publicidad hay que tratarla con respeto porque “los clientes te están dando su bien más preciado, que es hablar de una compañía que no es tuya y que probablemente valga millones de dólares”.

El mayor éxito en la historia de la publicidad, ha comentado Arangüena que ha sido la campaña de De Beers del año 1997,  “Un diamante es para siempre”, porque consiguieron instalar la tradición de regalar un anillo de diamantes como símbolo de compromiso. “Brillante” ha apuntado el CEO.

Sergio Alcocer, Presidente de LatinWorks

Alcocer se inició en el mundo de la publicidad desde pequeño, decorando su cuarto con los anuncios que encontraba en las revistas.

La música y Tokio son las dos cosas que más le inspiran. De hecho, ha apuntado que Tokio es lo más parecido a estar en Marte, “todo es diferente, cautivador, impresionante…”.

Porque precisamente considera que para ser bueno en el sector se tiene que tener curiosidad y muchas ganas, que aunque el portafolio importa, no es lo más relevante.

Además, agradece en esta pequeña charla la irrupción de los Festivales. Sergio Alcocer cree que son una buena herramienta de captación de talento o de mantener el que se tiene. “Una agencia que gana premios, es una agencia donde el talento quiere trabajar y quedarse”, ha comentado.

Su campaña favorita es “Real Beauty” de Dove. “Tiene mucha fuerza, conceptualmente es muy rica, cumple con una gran estrategia, tiene corazón y posee un gran insight”.