"Si una pieza es buena, triunfará en el Eurobest" (Entrevista con Lucía Angulo, Shackleton)

  • Lucía Angulo, General Manager de Shackleton, es jurado del Eurobest en PR
  • "Los festivales alimentan nuestra motivación en el trabajo", asegura
luciaangulo-shackleton

Después de El Sol, Cannes Lions, los Premios Eficacia y El Ojo de Iberoamérica, el año publicitario se termina con uno de los últimos festivales: el Eurobest. Este 2017 la cita con el Festival Europeo de la Creatividad es entre el 28 y el 30 de noviembre en Londres. 95 profesionales forman parte del jurado en esta edición número 30 que, como novedad, en esta ocasión les invitará a subir al escenario para compartir los mejores insights del proceso de valoración de las piezas ganadoras. Hemos entrevistado a los representantes de España en el jurado. Lucía Angulo, General Manager de Shackleton, es jurado en la categoría de PR.

P. Después de haber visto los primeros casos presentados, ¿qué nos puedes adelantar? ¿Será esta edición número 30 del Eurobest una edición de nivel?

R. Hay muchos casos que tienen mucho nivel y además he notado mucha representación de todos los países.

"Es muy enriquecedor ver casos de tantos países distintos"

Me he encontrado con casos muy interesantes, de estos que me hubiese gustado que se nos ocurriesen a nosotros, y sobre todo he percibido un cambio hacia una nueva mentalidad sobre concienciación de distintos temas (conducción, alimentación, etc). Además es muy curioso ver este tipo de casos desde el punto de vista del contexto de cada país, porque cada sociedad tiene su ritmo económico y social y la publicidad consigue ser un reflejo de esa sociedad. Es muy bonito y enriquecedor ver los momentos vitales diferentes de cada sociedad representados por la publicidad.

P. ¿Qué peso tiene tu categoría, PR, dentro del festival?

R. Al estar evaluando sólo casos de una categoría no puedo comparar, pero mi sensación es que los medios ganados ya son una nueva forma de hacer publicidad. He visto casos muy buenos que han salido con cero inversión o con una inversión muy reducida que me han hecho darme cuenta de que son una parte fundamental del puzle en la estrategia de una marca, una parte que muchas veces no tenemos en cuenta porque sólo trabajamos medios propios y comprados. Además en esta categoría he detectado que la reputación tiene mucho peso en las estrategias de las compañías y eso se ve reflejado en el peso del festival.

P. ¿Qué significa para ti formar parte del jurado de un festival como el Eurobest?

R. Te respondería como el rey: “me llena de orgullo y satisfacción”... (risas). En serio, por una parte es un aprendizaje y una inmersión cultural en la creatividad europea.

"Formar parte del Eurobest es un gran aprendizaje"

Es una oportunidad para conocer la situación política y social de cada país. Y desde el punto de vista de la proyección profesional, formar parte de un festival como este y tener la responsabilidad de juzgar te pone en otro nivel. Yo lo siento así, con mucha responsabilidad. Es un momento muy importante en mi carrera después de 13 años en Shakcleton y nunca haber tenido oportunidad de estar tan expuesta en la industria. Tengo la responsabilidad de evaluar lo mejor de la creatividad de Europa. Significa mucho para mí. Es un trabajo duro, pero hay que aprovecharlo porque tiene muchas cosas buenas.

P. ¿Cómo ha sido el trabajo con el resto del jurado? ¿Ha habido debate? ¿O has juzgado en remoto?

R. Por ahora todas las fases de votación están siendo online a través de una plataforma, pero la presidenta del jurado de mi categoría se está esforzando mucho por crear equipo.

"Estoy en un grupo de WhatsApp con los miembros del jurado"

Trabaja mucho la motivación y está provocando conversación entre todos los compañeros de mi categoría. Nos estamos comunicando mucho por llamadas, hacemos conferencias todos juntos para compartir las primeras impresiones y ponernos de acuerdo en los criterios base para juzgar. Tenemos también un grupo de WhatsApp y nos enviamos emails de manera que, aunque votemos en remoto, hemos conseguido tener mucha conexión gracias a las nuevas tecnologías. Está siendo un trabajo muy intenso.

P. ¿Veremos alguna sorpresa en esta edición número 30 del festival?

R. No lo sé porque es mi primera vez. He oído que se repiten muchos casos de Cannes Lions, pero yo estoy viendo nueva cosecha. En cualquier caso, yo soy de las que piensa que una pieza si es realmente buena y ha triunfado en Cannes volverá a triunfar en el Eurobest.  

P. En esta edición, la organización está poniendo especial interés en garantizar la paridad de géneros por ejemplo, entre los miembros del jurado, ¿consideras este tipo de esfuerzos necesarios para alcanzar la igualdad en la industria publicitaria?

R. Yo siempre pongo el ejemplo de la agencia en la que trabajo. En Shackleton somos más mujeres que hombres y nunca he sentido esa necesidad de reivindicar el empoderamiento de la mujer precisamente porque aquí ya es una realidad tanto en cargos creativos, como en directivos.

"Quiero que se cuide la meritocracia, no la paridad"

Hay mucha representación de la mujer en Shackleton y eso es algo que también he visto trabajando con clientes. He trabajado con muchas mujeres que están en puestos de dirección de marketing y eso es algo que no me llama la atención ni para bien ni para mal. Me parece bien que se cuide la meritocracia, no que se haga por una cuestión de paridad, ni para un lado ni para el otro. Quiero que haya profesionales que hagan bien su trabajo. En mi caso, la elección como jurado del Eurobest la he visto como una asignación natural como profesional, no he medido cuántas mujeres hay en el jurado. Es verdad que ahora estamos con la lupa puesta en este tema, pero en este caso no veo la paridad, veo que me ha tocado por mi trayectoria profesional.

P. ¿Qué te parece la elección de Londres como anfitriona este año del festival?

R. Dado el contexto político, es probablemente un gesto para fomentar la unión. Y creo que mirar la parte positiva es precisamente lo que hay que hacer para no fomentar el enfrentamiento. Si no pienso en lo político, me parece una ciudad maravillosa y muy acogedora en la que además tengo familia.

P. ¿Cómo ves las posibilidades de España para destacar entre lo mejor de la creatividad europea?

R. Me parece que tenemos un nivel muy bueno, pero hay muchísimas casos de otros países que están haciendo las cosas muy bien estratégica y creativamente hablando.

"España tiene nivel, pero hay mucha competencia"

No digo que España lo tenga complicado porque aquí también hacemos las cosas bien, pero en mi categoría hay mucha competencia. Los países que más están destacando en PR son Alemania, Rusia, Dinamarca, Suecia y Bélgica. En cualquier caso,  no he terminado de votar todavía, así que esta percepción puede cambiar.  Hay que trabajar duro.

P. En Cannes Lions hemos ganado un Grand Prix este año y en El Ojo de Iberoamérica acabamos de recoger un par de Grandes Ojos. ¿Crees que la creatividad española pasa por un buen momento?

R. Yo creo que si. España tiene cantidad de profesionales buenísimos y clientes muy valientes y eso es importante porque las dos partes son importantes en el proceso. España siempre ha sido un referente en creatividad y en este momento eso se suma a que empezamos a superar la crisis y todos los anunciantes vuelven a coger la nueva etapa con fuerza. 

P. Dinos alguna campaña que esté en tu quiniela de posibles ganadores.

R. El uso de la tecnología y de los medios sociales está muy presente en mi categoría y eso probablemente pueda llegar a ser uno de los factores comunes y claves de éxito en la mayoría de los casos. El buen uso de las redes sociales también creo que será el denominador común de muchos casos ganadores.

P. ¿Crees que si no existiesen los festivales, habría que inventarlos?

R. Sí. Creo que ayudan a que nos esforcemos, a generar esa competitividad sana y generar la satisfacción necesaria de un trabajo duro que ha sido reconocido.

"Los festivales alimentan la motivación"

Además de que tu jefe te diga que el trabajo está bien, un reconocimiento del sector te da un empujoncito a seguir, es una ilusión extra. Además los festivales ayudan a ver y conocer lo que se hace en otros países, algo que normalmente no tienes oportunidad de ver. También acabo de ser jurado en El Ojo de Iberoamérica. Creo que los festivales son un buen método para la motivación en nuestro trabajo.

P. ¿Qué opinas de los “truchos”?

R. Me dan mucha rabia. Que se aprueben los presupuestos de las campañas de verdad y que esas campañas consigan cumplir sus objetivos es tan complicado que premiar algo que no tuvo que pasar por eso es injusto. Tengo una opinión muy negativa acerca de los truchos. No nos beneficia para nada y no entiendo cuál puede ser la satisfacción que se puede sentir sobre algo que nunca vió la luz. Creo que no es la misma que se puede sentir con un proyecto que te ha costado sacar adelante. Le quitas muchísima magia.

P. ¿Por qué recomendarías inscribir casos en el Eurobest?

R. Porque aquí se está premiando la mejor publicidad a nivel europeo y ser la mejor agencia, la mejor campaña o el mejor profesional de Europa es impresionante. Dejar pasar la oportunidad de optar a conseguirlo creo que es un error. Participar en el Eurobest es una manera de compararte y retarte con otros países y participar en ello además de por el reconocimiento sirve para atraer talento y negocio. Además, ayuda en el posicionamiento.