Evan Henshaw-Plath nunca pensó que uno de los desarrollos en los que trabajó hace años se convertiría en un gigante con más de 140 millones de usuarios.
Estamos hablando de Twitter. Y Henshaw fue parte de su creación.
Durante su ponencia en el IV Congreso de Mentes Brillantes el pasado viernes 8 de noviembre, Evan dejó claro que una buena dosis de paciencia es fundamental cuando emprendes.
El origen de Twitter
La red de microblogging no nació con esa esencia. Fue un proyecto al que se le fue dando forma con el tiempo. De hecho, al principio ni siquiera se le llamó Twitter. El dominio que compraron fue Twttr.com. Hasta que se dieron cuenta de que comprar unas cuantas vocales no vendría mal para que los usuarios pudieran no sólo recordarlo, sino también pronunciarlo. Entonces compraron un nuevo dominio: Twitter.com.
La idea original se gestó con Odeo, empresa en la que Evan era desarrollador jefe. Twitter nació para reinventar el concepto de radio online mediante podcasting. “Pensamos que sería lo más”, dice Evan. Pero entonces apareció iTunes...
A pesar de que el resultado para el equipo de Evan fue de un rotundo fracaso, no tiraron la toalla y le dieron un giro al proyecto. Tenían las herramientas y los medios que habían desarrollado para la radio fallida. Sólo les faltaba la idea.
“Cada miércoles hacíamos un brainstorming” cuenta Evan.
De estas reuniones nacieron diversos proyectos. Entre ellos una red social en la que poder compartir experiencias con grupos de amigos. Esta última idea fue la que finalmente dio lugar a Twitter.
Twitter lo hicieron los usuarios
El primer prototipo de Twitter fue usado sólo por los empleados hasta que el modelo estuvo listo para su lanzamiento al público en julio de 2006.
Al principio Twitter no tenía hastahgs (#), ni existían los retuits ni muchas de las caracterísitcas que lo identifican hoy. Fueron los usuarios quienes inventaronon y dieron lugar a estos conceptos después de probar la red de microblogging.
Pero el éxito comercial del proyecto se hacía esperar y Evan decidió vender su parte por 7.000 dólares. A día de hoy, después de una intensa primera jornada en la Bolsa de Nueva York, la empresa ha quedado valorada en unos 25.000 millones de dólares.
El precio de salida era de 26 dólares y en unas pocas horas se infló hasta alcanzar los 50 dólares. Al final de la jornada las acciones se estabilizaron en los 44 dólares, un 73% más que el precio inicial.
¿Se arrepiente Evan de haber vendido su parte por 7.000 dólares?
Con los 7.000 dólares Evan se compró en su día una furgoneta e hizo un buen viaje por EEUU. Pero a día de hoy sí tiene en mente comprar acciones de Twitter. En su historia personal la falta de paciencia fue lo que le llevó a desligarse por completo de un proyecto que a día de hoy goza de gran éxito y reconocimiento internacional.
Evan es actualmente el director de tecnología (CTO) en New Context, empresa dedicada a la integración de tecnologías para generar contextos innovadores.
Su nombre siempre irá ligado al de la historia de Twitter, la red social que ha revolucionado el mundo de la comunicación. Tal y como él apunta: “Twitter somos nosotros y juntos nos puede ayudar a ser gente brillante”.
Desde Reason Why tuvimos la oportunidad de poder charlar con Evan unos minutos antes de su ponencia en El Ser Creativo, ¡no os lo perdáis!