Los dispositivos móviles superarán este año a los “fijos” convirtiéndose así en la plataforma principal de consumo de vídeos online. Son estimaciones que nos llegan de la Previsión del Vídeo Online 2016 de Zenith.
Así, se prevé que los consumidores de todo el mundo inviertan una media de 19,7 minutos al día consumiendo vídeos online en sus dispositivos móviles (smartphones y tabletas) y 16 minutos en sus dispositivos fijos (ordenadores y Smart TVs). Es un crecimiento del 39% en comparación con las cifras del año pasado, cuando se invertían 14,2 minutos en dispositivos móviles. Este año el consumo de vídeo en dispositivos fijos no crecerá: un mayor consumo en Smart TVs compensará la pérdida de visionado en ordenadores.
Para el año 2017 el consumo de vídeo en dispositivos móviles crecerá un 33% y un 27% en 2018, alcanzando los 33,4 minutos al día. Los dispositivos móviles representarán el 64% de todo el consumo de vídeo online en 2018. El consumo de vídeo en dispositivos fijos crecerá un 13% en 2017 y un 3% en 2018, llegando a los 18,7 minutos, coincidiendo con el uso más extendido de las Smart TVs.
La inversión publicitaria en vídeo online crecerá un 20% al año
En 2015 los anunciantes invirtieron 17.500 millones de dólares en publicidad en vídeo online. La inversión publicitaria en esta disciplina crecerá a una tasa media del 19,8% al año, alcanzando los 30.100 millones 2018.
Pero aunque la mayoría del consumo de vídeo es móvil, la mayor parte de la inversión en publicidad en vídeo online va a dispositivos fijos, y continuará siendo así hasta 2017. La publicidad en vídeo en dispositivos fijos representará un 68% de toda la inversión en vídeo online este año. No será hasta 2018 cuando la publicidad móvil iguale a la de los dispositivos fijos.
Un complemento de la TV
En muchos mercados es cada vez más común tratar el vídeo online como un complemento de la televisión tradicional, más que como un competidor. El vídeo online puede añadir alcance incremental a las campañas en televisión, sobre todo entre los más jóvenes y los consumidores acomodados que tienden a ser los mayores usuarios del vídeo online.
En los mercados más pequeños, los anunciantes a menudo reutilizan simplemente sus anuncios en televisión, pero no es el modo más efectivo de utilizar el vídeo online: la publicidad en vídeo online normalmente funciona mejor cuando se trata de piezas más cortas que los tradicionales anuncios de 30 segundos.