Telefónica ha comunicado el desarrollo del primer caso de uso en España de entrega de paquetes basado en el control del tráfico aéreo de drones conectados con 5G. Según ha explicado la compañía, el objetivo del proyecto, llevado a cabo en colaboración con Correos, ha sido “evaluar cómo la red 5G puede facilitar el desarrollo e implantación de servicios con drones en entornos urbanos”.
El piloto consiste en el vuelo de drones que se comunican entre sí y con elementos urbanos conectados con la misión de realizar una correcta entrega del paquete en un punto de recogida móvil. Para ello ha aplicado la tecnología C-V2X, la empleada en coches conectados y que facilita la interacción inteligente del dron con su entorno; y la tecnología RTK (Real Time Kinematic o navegación cinética satelital en tiempo real), que ofrece localizaciones precisas para ayudar en situaciones como el aterrizaje de los drones en los buzones móviles.
El proyecto ha utilizado las tecnologías C-V2X, RTK y localización 5G
Además, según explican desde Telefónica, el proyecto se basa también en el servicio de localización 5G, que ofrece información sobre la ubicación y una estimación de la distancia del dron a la antena. “Actúa como una segunda fuente de posicionamiento independiente para contrastar la posición calculada con GNSS -sistema global de navegación por satélite-, garantizando la integridad del posicionamiento”.
Según expone el comunicado, Telefónica ha contado con la colaboración de Gradiant para el desarrollo del sistema inteligente de comunicaciones cooperativas, la implementación de la solución que ofrece localizaciones precisas y la integración de estas tecnologías en los drones y elementos inteligentes de la Smart City. Ericsson ha participado con un análisis y estudio sobre la localización que traerá 5G en el futuro; mientras que Genasys ha ayudado en la obtención de la ubicación que ofrece la red móvil actualmente en modo comercial.
Los casos de uso implementados en este proyecto piloto es, por un lado, la coordinación del tráfico entre dos drones, es decir, si un dron se sitúa en el camino de otro dron, detectándose un riesgo de colisión, uno de ellos se detiene, cediendo el paso y evitando un posible choque, para después proseguir ambos su ruta. Por otro, el aviso de zona restringida, esto es, la detección por parte del dron de las balizas que delimitan una zona restringida, su salida y rodeo para continuar la ruta. Por último, la entrega en un punto móvil, equipado con una baliza conectada que envía periódicamente su posición para un aterrizaje preciso.
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Tal y como ha anunciado Telefónica, el caso de uso se presentará en el marco del Mobile World Congress 2023, que tendrá lugar en Barcelona entre el 27 de febrero y el 2 de marzo. El proyecto forma parte de la propuesta Telefónica 5G Madrid para las ayudas al 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es.