Luz verde desde Bruselas para la joint venture de publicidad digital de las principales ‘telecos’ europeas

  • La CE ha aprobado la creación de la empresa participada por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone
  • Trabajarán en una solución de identificación digital basada en tokens seudoanónimos
Luz verde desde Bruselas para la joint venture de publicidad digital de las principales telecos europeas

La Comisión Europea ha aprobado la creación de una empresa co-participada (joint venture), cuya misión será la oferta de una solución de identificación digital basada en la privacidad, por parte de las principales compañías de telecomunicaciones de Europea. Así, Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone podrán poner en marcha de manera oficial el proyecto Trustpid -coloquialmente denominado “supercookie”- en el que han venido realizando pruebas durante los últimos meses. 

Se ha determinado que la empresa no no plantearía problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo

Atendiendo al Reglamento de Fusiones de la Unión Europea, el organismo comunitario ha concluido que la transacción no plantearía problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo, tal y como ha señalado en un comunicado. En consecuencia, según lo señalado en la solicitud presentada en enero, la empresa resultante ofrecerá una plataforma para respaldar las actividades de publicidad y marketing digital de marcas y editores en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

Sujeto al consentimiento del usuario, la empresa conjunta generará un código digital único derivado de la suscripción a la red fija o móvil del usuario”, explican desde la Comisión Europea respecto a la futura solución de privacidad en la que trabajarán las telecos. “Dicho código permitirá a las marcas y editores reconocer a los usuarios en sus sitios web o aplicaciones bajo seudónimos, agruparlos en diferentes categorías y adaptar su contenido a grupos de usuarios específicos”.

Es decir, la solución requerirá del consentimiento afirmativo por parte del consumidor para activar las comunicaciones de las marcas a través de las páginas web. Los únicos datos que se comparten son tokens digitales seudoanónimosque no pueden someterse a ingeniería inversa”, según detallan las telecos. Los usuarios podrán aceptar o denegar su consentimiento con un solo clic, así como revocar cualquier otro consentimiento otorgado en el sitio web de la marca o del editor, o mediante un portal de privacidad dedicado y de fácil acceso.

La decisión se ha llevado a cabo tras una investigación que ha examinado el vínculo vertical entre las actividades de las cuatro empresas como proveedores minoristas de servicios móviles y de acceso a Internet y los servicios de publicidad y marketing digital de la empresa conjunta. A este respecto, se ha concluido que habría suficientes proveedores alternativos para el mismo fin, del mismo modo que los competidores de las empresas podrían suministrar insumos a la joint venture y/o proveedores rivales de servicios de identificación digital. 

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Poniendo el foco en el vínculo entre las telecos como clientes de publicidad display online y la empresa participada como proveedor de servicios de identificación digital para publicidad dirigida, se ha determinado que ni esta ni las compañías tendrán la capacidad ni el incentivo para excluir a otros anunciantes y proveedores rivales de servicios de telecomunicaciones móviles restringiendo su acceso a los servicios de identificación digital. 

Por otro lado, analizando el papel de las cuatro compañías como distribuidores de canales de televisión, se ha concluido que no tendrían la capacidad o el incentivo para obligar a las emisoras de televisión a suscribirse a los servicios de identificación digital ofrecidos por la empresa participada dada la limitada base de clientes comunes entre estos dos productos diferentes. Por último, la Comisión también ha señalado que la joint venture no aumentaría ningún riesgo de coordinación entre las cuatro telecos.

Las cuatro telecos adquirirán participaciones iguales del 25% en la sociedad

Tal y como han dado a conocer las cuatro compañías en un comunicado conjunta, adquirirán participaciones iguales del 25% en la sociedad holding recién formada, que tendrá su sede en Bélgica y estará liderada por una dirección independiente bajo la supervisión de un consejo de supervisión designado por los accionistas.

La plataforma ha sido diseñada desde el principio para cumplir con la política europea de protección de datos, como GDPR y la directiva ePrivacy”, explican las firmas. “Los socios ya han iniciado una prueba en Alemania. Se están considerando otras pruebas en Francia y España para desarrollar aún más la plataforma y se pretende ponerla a disposición de cualquier operador dentro de Europa”.

Asimismo, aseguran que la solución está creada para ofrecer a los consumidores un cambio radical en el control, la transparencia y la protección de sus datos, unos que actualmente recopilan, distribuyen y almacenan a gran escala actores no europeos. A este respecto, sostienen que las pruebas realizadas en Alemania han sido exitosas y han permitido comprobar cómo contribuye a la protección de la privacidad de los usuarios al tiempo que se defienden los principios de una Internet libre.