En un contexto de creciente regulación y escrutinio por parte de las autoridades y la sociedad, Meta ha anunciado cambios en su política de publicidad entre los usuarios menores de edad en Facebook e Instagram. La compañía ha dado a conocer que va a aumentar la restricciones vinculadas a las opciones de los anunciantes para impactar a los adolescentes, así como en la información que emplea para mostrar los anuncios, e introduciendo más controles y recursos específicos para estos usuarios.
“Reconocemos que los adolescentes no están necesariamente tan equipados como los adultos para tomar decisiones sobre cómo se utilizan sus datos online para publicidad, especialmente cuando se trata de mostrarles productos disponibles para comprar”; ha expresado la compañía en un comunicado en el que asegura que está trabajando “para mantener nuestras aplicaciones apropiadas para la edad de los adolescentes”.
A partir de febrero se elimina el género como opción para orientar anuncios
En julio de 2021 Instagram introdujo algunos cambios en este sentido, como la eliminación de la opción de orientar la publicidad basándose en los intereses y la actividad en otras aplicaciones y webs de los usuarios menores de 18 años. Ahora, la compañía ampliará estas medidas a partir de febrero eliminando el género como opción para que los anunciantes dirijan su comunicación comercial.
Del mismo modo, Meta va a poner fin a la capacidad de las marcas de orientar sus anuncios basándose en la actividad de los usuarios adolescentes en sus aplicaciones, como seguir ciertas publicaciones de Instagram o páginas de Facebook. En este sentido, la edad y la ubicación constituirán la única información para mostrar anuncios a menores de edad. “La edad y la ubicación nos ayudan a seguir garantizando que los adolescentes vean anuncios destinados a su edad y a los productos y servicios disponibles en el lugar donde viven”, explica la tecnológica.
Por otro lado, Meta ha apuntado que a partir de marzo los adolescentes tendrán más formas de administrar los tipos de anuncios que ven tanto en Facebook e Instagram, con Ad Topic Controls. Los usuarios menores podrán establecer en sus preferencias de configuración en ambas aplicaciones para controlar aún más los tipos de anuncios que ven. Así, los adolescentes podrán elegir ver menos anuncios sobre una temática concreta, lo que se suma a la posibilidad de ocultar cualquiera o todos los anuncios de un anunciante específico.
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Junto a esto, Meta agregará una nueva página de privacidad con más información para adolescentes sobre las herramientas y la configuración de privacidad que pueden usar en sus espacios, y añadirá recursos adicionales en su centro de privacidad para ayudarlos a comprender y administrar su privacidad.
Meta ha sido multada en relación a la protección de datos de menores
Muchas de estas medidas se implantan a la luz de recientes regulaciones e investigaciones realizadas a la compañía por sus prácticas. Concretamente, en septiembre del año pasado Meta fue multada con 400 millones de dólares por La Comisión de Protección de Datos de Irlanda en relación a infracciones en la protección de datos de los menores.
Sin embargo, los cambios anunciados no desactivan por completo la publicidad dirigida a usuarios menores de 18 años, algo que quizá podría llegar a producirse dado los riesgos asociados y el creciente escrutinio sobre las grandes plataformas digitales, especialmente en Europa. Además. reflejan que los adolescentes constituyen un segmento significativamente valioso para el negocio publicitario de Meta.