El duopolio de Google y Meta se desvanece: captarán menos de la mitad de la inversión publicitaria de Estados Unidos este año

  • Juntas captarán el 48,4% de todos los ingresos publicitarios digitales del mercado estadounidense
  • Es la primera vez que obtendrán menos de la mitad de la cuota del mercado desde 2014

Google y Meta han dominado durante años la industria publicitaria en Estados Unidos, hasta tal punto que la pareja ha venido a considerarse un duopolio y ha sido objeto de diversas investigaciones relacionados con prácticas antimonopolísticas y de abuso de posición en el mercado. Sin embargo, su cuota de inversión se encuentra en desaceleración y el dominio comienza a desvanecerse. 

Así se deduce de los últimos datos compartidos por Insider Intelligence, que apuntan que el conjunto de ambas compañías generarán menos de la mitad de toda la publicidad digital de Estados Unidos este año por primera vez desde 2014. Esto evidencia la disminución de su presencia y poder ante el avance de medios y canales competidores, como pudiera ser el crecimiento de plataformas como TikTok o los retail media como Amazon. 

Google captará el 28,8% de los ingresos publicitarios y Meta un 19,6%

Google y Meta captarán juntos el 48,4% de todos los ingresos publicitarios digitales del mercado estadounidense en 2022, repartiéndose un 28,8% para Google y un 19,6% para Meta. La cifra se sitúa por debajo del 54,7% registrado en 2017, su punto máximo, cuando la cuota se repartió un 34,7% para Google y un 20% para Meta, según  recoge Axios. 

La principal amenaza del duopolio es Amazon, que ha aumentado su negocio publicitario a más de 30.000 millones de dólares anuales. Para 2024, se espera que el marketplace capte el 12,7% de la inversión en publicidad digital en Estados Unidos. Por su parte, se espera que TikTok gane 8.600 millones de dólares en ingresos publicitarios en 2024, lo que lo convertirá en la quinta plataforma de anuncios digitales más grande de Estados Unidos, después de Google, Meta, Amazon y Microsoft, y LinkedIn. 

Además, compañías de retransmisión de video, como Hulu, Roku, Pluto de Paramount y Tubi de Fox, están ganando colectivamente participación en el mercado de publicidad digital a medida que una mayor proporción de la inversión se alejan de la televisión tradicional. Una situación que se ve acrecentada por la introducción de modelos de suscripción con publicidad en gigantes del streaming como Disney+ o Netflix.

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Hasta el momento Google ha dominado la publicidad digital en Search, mientras que Meta ha conquistado la publicidad en las redes sociales. Sin embargo, los nuevos players del mercado publicitario están apuntalando su presencia capitalizando esos mismos terrenos o por nuevas vías. Y es que cada vez más personas aprovechan TikTok o Amazon para buscar productos e ideas online, lo que socava la penetración de ambas compañías tecnológicas. 

Además, en los últimos años, las operaciones del duopolio se han visto afectadas por distintos factores. Los cambios en las políticas de privacidad de Apple, por ejemplo, han impactado en la capacidad de Meta para orientar anuncios en función de la actividad de los usuarios, mientras que las medidas regulatorias definidas por la Unión Europea han obligado a Google ha impulsar nuevas políticas de protección de datos y herramientas publicitarias. Ambas empresas confían en el crecimiento del video digital (YouTube para Google e Instagram para Meta) para seguir siendo competitivas.