Televisión Española ha tomado la decisión de adelantar los contenidos de su prime time para que comiencen a las 22:15 horas, es decir, antes que los del resto de cadenas. Así, la programación de esta franja horaria dará comienzo tras el “Telediario 2” y “El Tiempo”.
Según informa Ecotuve, Fernando López Puig, Director de Contenidos de TVE, ha confirmado la medida durante el FesTVal de Vitoria. De esta forma, el ente público cesaría en sus apuestas por el "access prime time" y prescindiría de programas como “La hora punta”, “Lo siguiente” o “TVEmos”.
No obstante, esto supondría la creación de contenidos complementarios para los platos fuertes de esta franja de manera que, cuando estos finalizasen su emisión, empezaría la de las grandes apuestas de las cadenas rivales.
Esto se aplicaría, por ejemplo, en el caso de las series de nuevo estreno, cuya duración se ha ido adaptando a los estándares internacionales de 45-60 minutos por capítulo. En esta línea, de cara al estreno de la serie “HIT”, TVE emitirá un debate posterior en el que se abordarán algunos de los temas tratados en la ficción. Por el contrario, formatos de larga duración como "MasterChef", no tendrían que recurrir a contenidos complementarios pues se prolongan hasta cerca de las tres horas.
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Se trata de una estrategia que TVE ya puso en práctica en nuestro país durante la emergencia sanitaria y previamente en 2015 como medida para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral. Sin embargo tiempo después, en 2018, echó marcha atrás alegando que el español trabajador medio salía tarde de su empresa y muchos comercios cerraban a las 22:00h, por lo que el consumo de televisión se retrasaba.
Y es que el debate sobre el horario y la duración del prime time lleva años sobre la mesa. Ya en 2014 Ana Mato, como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, mantuvo reuniones y conversaciones con las cadenas privadas con el objetivo de que esta franja televisiva terminara a las 23:00 horas, en lugar de a las habituales 01:00h. La iniciativa se englobaba dentro del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades presentado en marzo de ese mismo año para fomentar la conciliación y promover la racionalización de horarios.
Como consecuencia, la cadena pública decidió adelantar la emisión de sus principales ofertas con la intención de que terminaran antes de la medianoche. Para demostrar su compromiso, TVE empezó a insertar en los contenidos de esta franja un logotipo especial que informaba al espectador de la hora de finalización..
Por su parte, Atresmedia también ha hecho del adelanto del prime time una estrategia con algunos de sus contenidos más destacados. Para la temporada de 2019, la televisión privada se propuso mejorar la experiencia del espectador reduciendo la duración de sus ficciones de producción propia de 60 a 50 minutos y adelantando el final del prime time. Esto se materializó en la división del programa “La Voz” en dos días distintos de emisión en lugar de uno solo.