Viajes El Corte Inglés y Logitravel se unen para crear una empresa que busca liderar el sector turístico

  • La empresa resultante ofrecerá desde viajes vacacionales y corporativos hasta organización de eventos y congresos
  • La compañía, que aspira a competir con líderes globales, contaría con más de 500 puntos de venta en todo el mundo
Viajes El Corte Inglés y Logitravel se fusionan

[Si lo prefieres, escucha el resumen editorial]

Viajes El Corte Inglés y Logitravel han ultimado los detalles de un acuerdo de fusión, un movimiento con el que aspiran a crear una nueva compañía que busca convertirse en referente global del sector turístico. La empresa resultante de la operación -aún sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia- abarcará distintos ámbitos, desde viajes vacacionales y corporativos hasta organización de eventos, incentivos y congresos.

Tal y como señala la cadena de almacenes en un comunicado, la organización producto de este movimiento -de la que todavía se desconoce el nombre- contará con una plantilla de trabajadores que supera las 5.000 personas, una red comercial con más de 500 puntos de venta en todo el mundo y amplia cobertura online. Asimismo, apunta que la empresa constituida liderará el sector con más de 3.500 millones de euros en ingresos en el ejercicio 2019, un dato que se habría visto afectado a consecuencia del impacto de la pandemia en la industria turística.

Viajes El Corte Inglés controlaría entre el 70% y 80% del nuevo grupo

Según ha dado a conocer Preferente, las negociaciones han desembocado en que Viajes El Corte Inglés controlaría entre el 70% y el 80% del nuevo grupo, mientras que Logitravel gestionaría el resto. “La nueva compañía, que nace sin deuda y con una sólida posición financiera, constituye una plataforma única para el desarrollo de nuevos negocios y el progreso en la internacionalización”, comentan desde El Corte Inglés.

No obstante, la empresa resultante de la fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel afianzará su posicionamiento en el mercado ibérico tanto en el negocio emisor como en el receptivo, al mismo tiempo que impulsará nuevos destinos en Latinoamérica, el sur de Europa y en la cuenca mediterránea, y desarrollará nuevos mercados de forma selectiva. “El equipo humano, la tecnología, la especialización, el liderazgo en determinados productos y el crecimiento en distintos mercados constituirán los pilares del nuevo grupo que aspira a competir con los grandes líderes mundiales”, aseguran desde El Corte Inglés.

Además, la organización perseguirá ser referente en productos concretos, como Disney o Cruceros, y contará con presencia destacada en España, Portugal, Francia, Alemania y Latinoamérica. “Este es el punto de partida de una compañía que se crea con una gran ambición y con una hoja de ruta en la que se contemplan nuevas alianzas que se podrían sumar al proyecto”, afirman desde la cadena de almacenes.

Noticias Relacionadas

Las "vacaciones de siempre" protagonizan la campaña del Sorteo de Verano de Lotería Nacional

 

El nuevo proyecto empresarial contará en su equipo de dirección con talento de ambas organizaciones y estará liderado por Jorge Schoenenberger -actual Socio Director de Travel, Hospitality, Leisure & Transport Deloitte España y EMEA-, que ejercerá como CEO y quien posee una trayectoria de más de 25 años en el sector.
El Corte Inglés ha contado con el asesoramiento financiero de Deloitte y Banco Santander Investment Banking, mientras que Logitravel ha sido asesorado por EY. Como asesores legales, han intervenido Cuatrecasas por parte de El Corte Inglés, y Baker&McKenzie en nombre de Logitravel.

Esta operación sigue a la fusión de las divisiones de viajes de Barceló y Globalia en Ávoris

El acuerdo respecto a la fusión tiene lugar en un momento de inicio de la recuperación económica del turismo, después de más de un año marcado por las limitaciones de moviliad y las restricciones. El impacto negativo del coronavirus ha resultado determinante para consolidar determinadas operaciones, como la compra de Air Europa al grupo Globalia por parte de International Airlines Group (IAG), al que pertenece Iberia, por 500 millones de euros, la mitad de la cantidad apalabrada en 2019 (1.000 millones de euros).

La compañía que crearán El Corte Inglés y Logitravel tendrá como principal competidor a Ávoris Corporación Empresarial, fusión de las divisiones de viajes de los grupos Barceló y Globalia oficializada el pasado mes de marzo. No obstante, ambas deberán enfrentarse al firme crecimiento de plataformas digitales turísticas como Booking, Expedia y Hotels.com, y adaptarse a los nuevos modelos de consumo, cada vez más enfocados al ecosistema online.

El Corte Inglés compra Sánchez Romero

Además del sector turístico, El Corte Inglés también ha realizado movimientos en el terreno de la distribución alimentaria. La compañía ha cerrado la compra de la cadena madrileña de supermercados Sánchez Romero, con la que busca consolidar su posicionamiento en el área de supermercados premium y de calidad gracias a una oferta amplia y diferenciada. A pesar de que Sánchez Romero opera principalmente en la Comunidad de Madrid, la firma de grandes almacenes tiene perspectivas de crecer fuera de la región.

La compañía madrileña cuenta en la actualidad con 10 supermercados, que suman una superficie de 9.000 metros cuadrados, y una plataforma logística ubicada en Alcalá de Henares, donde también se encuentran las oficinas y la sede. Sánchez Romero, con una plantilla de 419 empleados, cerró el ejercicio de 2020 con una cifra de negocio de 61 millones de euros y un ebitda de 6,2 millones. Enric Ezquerra, actual gestor de la compañía, seguirá ligado a la misma.

Noticias Relacionadas

Brand Footprint España: Coca-Cola repite, seguida de El Pozo y Central Lechera Asturiana

 

De esta forma, Sánchez Romero, caracterizada por la amplitud, variedad y diferenciación de producto y la experiencia del servicio, así como por el formato de tienda centrada en la alta calidad, se une a Supermercados El Corte Inglés e Hipercor en el negocio de alimentación de la cadena de grandes almacenes.

--

Si te ha parecido interesante este artículo y te gustaría adquirir nuevas competencias y habilidades en Marketing Turístico, escucha nuestra recomendación.