La firma automovilística Volvo vuelve a estar activa en Arabia Saudí, tras haber minimizado su presencia en el mercado en los últimos años. Y para comunicarlo, así como para dar a conocer sus nuevos vehículos eléctricos de alta gama, está difundiendo un anuncio creado íntegramente con inteligencia artificial y en el que, sorprendentemente, no muestra ninguno de sus coches.
Ideado junto a la agencia Lion Creative, “Come back stronger” supone el primer anuncio de la compañía creado utilizando únicamente la tecnología. A lo largo de casi un minuto muestra evocadoras imágenes, como deportistas corriendo por un desierto al atardecer; un chapuzón a cámara lenta en la piscina; una familia amorosa o un grupo de niños que miran esperanzados al cielo.
El anuncio se completa con una alegre melodía y una narración que habla de la superación de los límites, la ambición y el retorno de la marca a la región. Según recoge AdAge, el guion ha sido trabajado por creativos humanos con ayuda de ChatGPT. A su término, la pieza muestra los logotipos de Volvo y Electronim, el distribuidor saudí del fabricante.
Desde la agencia, según recoge el citado medio, las imágenes que componen el anuncio suponen una representación precisa y que resuena culturalmente con Arabia Saudí. "Hoy en día, la IA rara vez se humaniza; la mayoría de las ejecuciones son tácticas, con poco enfoque en la narración de la marca", ha comentado el Director Creativo Osama Saddiq. "Nuestro enfoque fue diferente. Comenzamos elaborando una narrativa que se alineaba estratégicamente con el regreso de Volvo en la región".
Por su parte, el responsable comercial de Volvo en el mercado, John Duggan, ha expresado que el anuncio supone una “declaración poderosa” y la “base sobre la que construimos la historia de nuestra marca y nuestro éxito en el Reino”.
La marca inicia una nueva etapa en Arabia Saudí buscando liderar la movilidad eléctrica. Es más, a finales de febrero Electromin inauguró el primer showroom de vehículos de nueva energía de la marca en Riad.
Es precisamente por ello que resulta llamativo que no se muestren coches de Volvo en el anuncio. Desde la agencia apuntan que esta decisión ha buscado trasladar una historia humana, y que la presencia de los vehículos habría distraído a los espectadores de ese mensaje.
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En lo que respecta a otras decisiones creativas, el uso de la inteligencia artificial se ha llevado a cabo con la intención de recortar los plazos de producción; mientras que la presencia de mujeres, a las que sólo se permite conducir en el país desde 2018, formaría parte de la expresión de la ambición y el propósito de Volvo de mirar hacia el futuro.
“El regreso de Volvo a la región merecía algo más que una campaña más: necesitaba una declaración de intenciones"; ha comentado Hussein M. Dajani, Director de Marketing de Petromin, propietaria de Electromin, según recoge Campaign. “Al aprovechar la inteligencia artificial, hemos transformado la forma en que se cuentan las historias, ofreciendo una película que es visualmente impactante y se ejecuta con una agilidad notable. Así es el futuro del marketing, un equilibrio perfecto entre visión, tecnología y creatividad”.