“Las empresas avanzan hacia un futuro que será muy diferente al mundo en que hemos aprendido a desenvolvernos. La convergencia de tecnologías como la realidad aumentada, el blockchain, los gemelos digitales y la computación de borde están dando nueva forma a las experiencias humanas”.
Este pronóstico acerca del futuro de la vida empresarial y personal, en la que se otorga un papel fundamental a un universo digital paralelo o metaverso, se contiene en el recién publicado informe de tendencias tecnológicas de la consultora Accenture, que se da a conocer al tiempo que la compañía anuncia la formación de un nuevo grupo de trabajo dedicado al desarrollo y estudio de esta realidad en formación.
El grupo se denomina Accenture Metaverse Continuum y contará con los recursos creativos de Accenture Interactive
El grupo se denomina Accenture Metaverse Continuum y está dirigido por David Droga, CEO y Presidente Creativo de Accenture Interactive, y Paul Daugherty, Director General de Tecnología de Accenture.
“Se nos reconoce como un líder pionero en capacidades relacionadas con el metaverso”, señala David Droga en un comunicado. “Tenemos presentadas 600 patentes y contamos con más de una década de experiencia en este terreno”.
“Nuestro nuevo grupo de negocio”, añade, “combina estas capacidades con los recursos creativos de Accenture Interactive, en donde equipos de innovadores y creadores están desarrollando aplicaciones para el ámbito descentralizado del metaverso”.
Accenture dispone, de hecho, de su propio metaverso, denominado Nth Floor, un ámbito virtual en el que los empleados de la compañía pueden apoyar con orientación a los profesionales nuevos, recibir formación y encontrarse y socializar con sus colegas.
Más de 4.600 empresas y directivos consultados
El nuevo informe de tendencias tecnológicas de Accenture se ha realizado entrevistando a más de 4.600 empresas y responsables tecnológicos de veintitrés sectores diferentes en 35 países.
Un 75% de los directivos creen que el metaverso tendrá un impacto positivo en sus organizaciones y el 42% considera que ese impacto será rompedor y causará una transformación relevante.
El informe destaca cuatro tendencias principales:
- WebMe: “El metaverso y la Web3 van a transformar internet, que dejará de ser un amontonamiento desordenado de sitios y aplicaciones. El metaverso nos llevará a un ámbito 3D permanente en el que moverse un lugar a otro será tan simple como moverse entre habitaciones”. El 95% de los encuestados creen que las plataformas digitales del futuro tendrán que ofrecer experiencias unificadas y trasvase de datos entre ellas
- Mundo programable: El desarrollo de tecnologías emergentes como el 5G, el ambient computing, la realidad aumentada y los materiales inteligentes hará que los ámbitos digitales estén cada vez más interrelacionados con nuestro mundo físico
- Lo irreal. Hacer que lo sintético sea auténtico: Las empresas y los espacios se apoyan cada vez más en datos generados por inteligencia artificial (IA) que reflejan de manera convincente el mundo físico. La IA es prioritaria para los negocios en un momento en que compañías y consumidores se alejan de la dicotomía real vs. falso para interesarse en lo que es auténtico, no ya en lo que se refiere al contenido y los algoritmos d ella empresa, sino de toda su marca
- Informatizar la imposible: La aparición de un nuevo tipo de máquinas está dando a empresas de todos los sectores la capacidad de ampliar las fronteras de la informática. Herramientas como la computación cuántica o la inspirada en la biología permiten solucionar problemas para los que la informática tradicional era ineficiente, muy cara o simplemente incapaz