Como ocurre cada último viernes de enero hoy tiene lugar el día San Publicito, un día que la industria publicitaria de nuestro país celebra con descanso, pero también con iniciativas que buscan poner en valor tanto la profesión como la creatividad. Agencias, estudios y profesionales entienden la cita como una oportunidad tanto para congratularse con compañeros como para destacar sus propuestas de valor.
Desde Reason.Why hemos querido sumarnos a la celebración recogiendo algunas iniciativas llamativas que se han puesto en marcha:
Innn y un San Publicito para todos
La consultora creativa Innn ha lanzado la campaña transmeda "San Publicito es de todos", con la que busca subrayar que la creatividad no pertenece exclusivamente a las y los creativos, sino al conjunto del sector publicitario, desde los departamentos de cuentas, hasta los planners y también los clientes, ya que todos los perfiles tienen la capacidad de aportar ideas y soluciones innovadoras. El claim es “No hace falta ser creativo para ser creativo”.
Además de canales sociales y acciones a pie de calle, la agencia ha creado una edición especial de calcetines en asociación con la marca Pepe Pinreles, e inspirados en la tradición de regalar calcetines en los santos. Con ello la agencia anima a unirse a la celebración y reconocer la creatividad de sus equipos, independientemente de su departamento o rol. “Son una invitación a celebrar y a recordar que la creatividad es un recurso universal y transformador, y que las ideas surgen de cualquier persona, en cualquier lugar”, explican desde Inn.
Los calcetines están disponibles de manera gratuita a través de la página web de la agencia, para todos aquellos que sigan sus perfiles sociales y compartan la publicación de la iniciativa. La agencia, además, adelanta que también repartirá calcetines a personas anónimas y durante la gala de la Asociación de Empresas de Publicidad de Sevilla, celebrada. jueves 30 de enero.
Grow lleva a Santa Publicita a ChatGPT
La agencia creativa Grow ha confiado en la inteligencia artificial para tratar de acercar la gracia de Santa Publicita a la industria. Para ello ha creado un lampadario digital, es decir, un espacio web en el que cada profesional que lo desee puede “enceder” una vela digital y expresar sus deseos sueños e ilusiones. Y también el cambio, ya que la reivindicación que hacen desde Grow destacando a Santa Publicita es la igualdad y la creatividad.
Además, ha creado un perfil de Santa Publicita en ChatGPT, con la intención de que los profesionales del sector puedan tener la inspiración siempre cerca. "Si todos los días abrimos ChatGPT para pedirle inspiración ¿por qué no tener a nuestra patrona cerca?", explican desde Grow en un comunicado. “Este perfil nace con la idea de tener presente a la Santa hoy y todos los días. Una vez que abras la conversación, Santa Publicita quedará anclada en tu sesión, para escucharte, inspirarte y animarte a actuar”.
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Lo comunican con un divertido vídeo que se acompaña de canto gregoriano. Pero advierten: “Recuerda que ella es fuente de inspiración, pero el cambio depende de ti”.
Mká crea un postre para San Publicito
Por su parte, Mká, agencia de publicidad y comunicación especializada en health, ha creado un postre para San Publicito al haber detectado una necesidad en el mercado. “Si San Isidro tiene sus rosquillas y Semana Santa sus torrijas, San Publicito debía tener algo a la altura. Al fin y al cabo, todos los santos tienen su postre típico”, explican desde la agencia en un comunicado.
Desde Mká apuntan que se han puesto manos a la obra en la cocina para crear, elaborar y distribuir el postre de San Publicito, tarea en la que han contado con la colaboración del espacio showcooking Kitchen Club. Se trata de unas pastas con chocolate, pistacho y “mucha creatividad”. Las han compartido y hecho llegar a compañeros de profesión, clientes y colaboradores.
Han denominado al postre “Las alegrías de San Publicito”, y han compartido la receta en un vídeo que han publicado en su perfil de Instagram
San Publicito se hace carne de la mano de La Vicaría
Este año la agencia La Vicaría ha querido hacer realidad algunos de los deseos más profundos de los profesionales publicitarios, como recibido un feedback sin correcciones, lograr una hora más para presentar el proyecto o convertirse en Young Lions cuando aún se está estudiando. Para ello ha hecho carne a San Publicito y le han puesto a realizar milagros recorriendo algunos puntos destacados de la geografía publicitaria, como la sede de Havas o la de la escuela Miami Ad School.