Adobe ha presentado Firefly, que define como una nueva familia de modelos creativos de inteligencia artificial generativa centrados en la creación de imágenes y efectos de texto. Se integrará en los flujos de trabajo de Creative Cloud, Document Cloud, Experience Cloud y Adobe Express con el objetivo de brindar más precisión, potencia, velocidad y facilidad en el uso de las herramientas de la firma.
Adobe asegura en un comunicado que está diseñando Firefly “para dar a todos los creadores superpoderes para trabajar a la velocidad de su imaginación”. El objetivo es ayudar a todos los creadores de contenido, independientemente de su experiencia o habilidades, a emplear el lenguaje natural para generar imágenes, audio, vídeos, así como vectores y 3D.
Photoshop e Illustrator están entre las primeras aplicaciones que se beneficiarán de Firefly
Firefly se ha presentado en versión beta, de tal forma que la compañía colaborará con la comunidad creativa y sus clientes para hacer evolucionar la tecnología e integrarla en sus aplicaciones. Las primeras que se beneficiarán de la integración de Firefly serán Adobe Express, Adobe Experience Manager, Adobe Photoshop y Adobe Illustrator.
"La IA Generativa es la próxima evolución de la creatividad y la productividad impulsada por la IA, que transforma la conversación entre el creador y el ordenador en algo más natural, intuitivo y potente", ha comentado David Wadhwani, Presidente de Digital Media Business de Adobe, en un comunicado. "Con Firefly, Adobe aportará 'ingredientes creativos' impulsados por IA generativa directamente a los flujos de trabajo de los clientes, aumentando la productividad y la expresión creativa para todos los creadores, desde profesionales creativos de alto nivel hasta la larga cola de la economía de los creadores”.
Según detallan desde Adobe, Firefly se compondrá de varios modelos, adaptados para servir a clientes con una amplia gama de habilidades y conocimientos técnicos. El primero de ellos está entrenado en imágenes de Adobe Stock, contenido con licencia abierta y contenido de dominio público cuyos derechos de autor hayan expirado. Se centrará en imágenes y efectos de texto y está diseñado para generar contenidos seguros para uso comercial.
“Los cientos de millones de imágenes licenciadas de calidad profesional de Adobe Stock se encuentran entre las de mayor calidad del mercado y ayudan a garantizar que Firefly no genere contenidos basados en la propiedad intelectual de otras personas o marcas”, explica la compañía. “Los futuros modelos de Firefly aprovecharán una variedad de activos, tecnología y datos de entrenamiento de Adobe y otros. A medida que se implanten otros modelos, Adobe seguirá dando prioridad a contrarrestar cualquier posible sesgo perjudicial”.
Por otro lado, Adobe contempla la posibilidad de que los clientes entrenen a Firefly con su propio material, generando contenidos en su estilo personal o lenguaje de marca. Y en este sentido apunta que está desarrollando un modelo de compensación para los colaboradores de Adobe Stock, cuyos detalles compartirá una vez que Firefly salga de la versión beta.
Noticias Relacionadas
Zoom aplica inteligencia artificial al resumen de reuniones por videollamada
{"id":24197,"titular":"Zoom aplica inteligencia artificial al resumen de reuniones por videollamada","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/zoom-inteligencia-artificial.jpg","path":"/actualidad/zoom-inteligencia-artificial-resumen-reuniones-grabacion-inteligente"}Además, en su compromiso con la autenticidad del contenido, Adobe establecerá una etiqueta universal "No entrenar" en la credencial de contenido de la imagen, de tal forma que los creadores pueden solicitar que su contenido no se utilice para entrenar modelos. Dicha etiqueta permanecerá asociada al contenido dondequiera que se utilice, publique o almacene.
Firefly representa la apuesta de Adobe por la inteligencia artificial generativa, de cara a plantar cara al avance de herramientas como Dall-E, Midjourney o Stable Diffusion. No obstante, la empresa ha estado innovando en el terreno de la inteligencia artificial desde hace años a través de Adobe Sensei. En este marco ha creado funciones como los Neural Filters en Photoshop, Relleno según el contenido en After Effects, Attribution AI en Adobe Experience Platform.