Adobe ofrecerá indemnización financiera a las empresas por posibles problemas de copyright derivados del uso de Firefly

  • Adobe ha puesto Firefly a disposición de clientes empresariales en todo el mundo
  • La compañía defiende la seguridad de su herramienta en lo relacionado con derechos de autor de las imágenes

Adobe ha anunciado, en el marco de la celebración de la conferencia Adobe Summit EMEA 2023, que pone a disposición de empresas en todo el mundo sus soluciones Express y Firefly, su herramienta de generación de imágenes a través de inteligencia artificial. Asegura que Firefly for Enterprise busca abordar la creciente demanda de contenido digital y ayudar a las empresas a optimizar y acelerar la creación de contenido. 

Adobe asegura que Firefly ampliará las capacidades de generación de contenido de las empresas

De esta forma, la empresa busca contribuir a ampliar las capacidades de creación y edición de imágenes a través de inteligencia artificial de miles de usuarios empresariales, así como reforzar las posibilidades de encontrar inspiración en la colección de plantillas, fuentes, imágenes de archivo, videos y música de Express. “Esta nueva oferta empresarial permite a los usuarios de cualquier nivel de habilidad convertir instantáneamente las ideas en contenido con Firefly, mientras aprovecha el poder de Express y Creative Cloud para modificar rápidamente los activos y ofrecer diseños destacados”, ha comentado David Wadhwani, Presidente de Digital Media Business en Adobe, en un comunicado. 

Además, la compañía asegura que Firefly for Enterprise Firefly está diseñado para ser seguro para uso comercial. En esta línea apunta que “las empresas también tienen la oportunidad de obtener una indemnización de IP de Adobe para el contenido generado por ciertos flujos de trabajo impulsados por Firefly, lo que les permite implementarlo en toda su organización con confianza”. Es decir, Adobe se compromete a ofrecer una indemnización financiera por los posibles problemas de derechos de autor y copyright relacionados con el contenido creado con su herramienta. 

La compañía asegura que Firefly para empresas genera contenido comercialmente viable y de calidad profesional a gran velocidad. A este respecto, ha recordado que el primer modelo la herramienta está entrenado con imágenes de Adobe Stock, contenido con licencia abierta y otro contenido de dominio público donde los derechos de autor han expirado. Esto, asegura, ayuda a “garantizar que Firefly no genere contenido basado en la propiedad intelectual de otras personas o marcas”.

En Adobe entienden la propuesta como una muestra de la confianza que tienen en sus soluciones. Claude Alexandre, Vicepresidente de Medios Digitales de Adobe, ve la indemnización "como prueba de que respaldamos la seguridad comercial y la preparación de estas funciones", según recoge Fast Company. Lo ven, además, como una extensión de sus prácticas habituales. “Adobe ha ofrecido una indemnización durante bastante tiempo por el uso de sus propios productos, y en particular por imágenes de stock”.

Noticias Relacionadas

/imagine prompt: Cómo usar la IA para obtener mejores respuestas creativas

Con todo, esta indemnización solo estará disponible para los clientes empresariales de Adobe, y la compañía no ha especificado detalles financieros o legales sobre el programa, es decir, ni qué cuantía se ha reservado para afrontar este tipo de situaciones ni que requisitos habría que cumplir para ello. 

No obstante, supone un paso importante para la diferenciación de Adobe en el ecosistema de la inteligencia artificial generativa. Y es que, al no contar esta tecnología con unos estándares legales definidos ante la cuestión de los derechos de autor, muchas empresas se muestra reticentes de incorporarla a sus operaciones comerciales y sus procesos de trabajo. 

Por otro lado, Adobe aún se encuentra definiendo cómo se compensará por su trabajo a los creadores de las imágenes de stock utilizadas para entrenar a Firefly. En el sitio web de la compañía, de momento solo se indica que está “desarrollando un modelo de compensación para los contribuyentes de Adobe Stock” y que se compartirán los detalles de este modelo cuando Firefly deje de estar en versión beta.

Adobe también está abordando el etiquetado de contenido generado por IA

Además, en línea con las exigencias de las autoridades reguladoras, concretamente las europeas, Adobe también está abordando el etiquetado de contenido generado por IA. Así, incluye en Firefly la etiqueta Credenciales de contenido de forma automática para cada imagen creada con la herramienta. "Las Credenciales de contenido son una herramienta gratuita de código abierto que sirve como una "etiqueta nutricional" digital y puede mostrar información como el nombre, la fecha y las herramientas utilizadas para crear una imagen, así como cualquier edición realizada en esa imagen", asegura en un comunicado. 

Explican también que dichas credenciales permanecen asociadas al contenido donde sea que se use, publique o almacene, lo que permite una atribución adecuada y ayuda a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre el contenido digital.