Adobe Photoshop arranca el año dando respuesta a una de las grandes reclamaciones de su comunidad de usuarios: la colaboración en tiempo real. El programa ya dispone, en versión beta para las aplicaciones web y de escritorio, de una función de co-edición pensada para seguir impulsando la creatividad.
Tal y como ha señalado la compañía en un comunicado, esta nueva característica permitirá a varios usuarios acceder a un mismo documento y editarlo de manera simultánea desde distintos ordenadores. El objetivo es facilitar la creación de contenidos, agilizar la comunicación y mejorar la colaboración creativa en los flujos de trabajo.
Entre las ventajas que aporta esta nueva funciona destaca el hecho de que varios diseñadores podrán trabajar a la vez en un documento de Photoshop, dividiendo las tareas y completar los proyectos de forma conjunta y más eficaz. Además, podrán solicitar aportaciones de otros colaboradores, así como responder a comentarios y sugerencia, todo ello en un único archivo.
La co-edición en tiempo real beneficiaría a distintos perfiles de usuarios. Por ejemplo, facilitará que los equipos creativos la recopilación de los comentarios de los clientes así como su invitación a colaborar directamente en un archivo, ver las ediciones y hacer comentarios.
En el terreno, formativo, por ejemplo, ayudará a que los estudiantes sigan en directo procesos de trabajo y técnicas de Photoshop que muestran los educadores. Al mismo tiempo, los profesores podrán hacer comentarios y ediciones directamente en el documento de un estudiante y ayudar a mejorar el aprendizaje y contextualizar el feedback.
La función se encuentra de momento disponible en versión beta, y los usuarios pueden probar la co-edición en tiempo real de Photoshop rellenado un formulario en la web de Adobe. La compañía invita a utilizar la herramienta y brindar feedback para mejorarla de cara a su lanzamiento oficial.
El desarrollo de co-edición en tiempo real alarga la lista de funcionalidades que Photoshop ha puesto en marcha atendiendo a los comentarios de la comunidad. En 2024 lanzó, por ejemplo, Eliminación de distracciones, que detecta y elimina de forma automática elementos y los sustituye por contenido generado, conservando la integridad de la imagen; o Pincel de selección, para seleccionar y ajustar de forma fácil e intuitiva áreas específicas de una imagen.