Los aficionados de la NBA tendrán un asiento virtual en los partidos

  • La competición americana se servirá de la tecnología desarrollada por Microsoft
  • Los aficionados podrán interactuar con otros espectadores y con el partido
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El deporte ha aprendido a sobrevivir sin aficionados a su alrededor. El coronavirus ha alejado a los espectadores fuera de los estadios de fútbol, baloncesto y otras disciplinas deportivas. Sin embargo, parece que la competición pierde fuerza y emoción sin el calor de la afición.

Los aficionados podrán interactuar entre ellos y con el espectáculo

Para tratar de mantener ese ambiente y generar cercanía con los espectadores, la NBA contará en su regreso competitivo (30 de julio) con un sistema que permite proyectar en directo el rostro de más de 300 aficionados en las gradas.

Se trata de un sistema tecnológico desarrollado por Microsoft Teams, que permitirá que un buen grupo de invitados aparezcan en pantallas de 5 metros de longitud. Además, estos podrán interactuar con el juego y entre ellos, lo que, según la competición, les dará la sensación de sentarse uno al lado del otro en los partidos, sin dejar a un lado la comodidad y seguridad de sus hogares.

Sara Zuckert, Directora de Nueva Generación de Retransmisión Televisiva de la NBA, recalca en un comunicado que el principal objetivo “es crear una experiencia agradable e inmersiva, donde los aficionados puedan interactuar entre ellos y mantener un sentido de comunidad a medida que reiniciamos la temporada en estas circunstancias únicas y desafiantes”.

La NBA utilizará una función de Microsoft Teams lanzada recientemente, llamada together mode (modo conjunto). Cuando Microsoft presentó la nueva funcionalidad a principios de julio, la compañía la describió como una forma de conseguir que las reuniones de trabajo sean más atractivas al hacer más fácil el hecho de detectar las señales no verbales, que son tan importantes para la interacción humana.

Una experiencia inmersiva

Este modo together utiliza la inteligencia artificial para organizar digitalmente la reunión o, en este caso, el juego a los participantes a través de un entorno digital compartido.

La competición también generará interacción con los aficionados a través de TikTok y Snapchat

Según Microsoft, esto hace que las personas sientan que están sentadas en la misma habitación que todos los demás en una reunión. Lanza la típica cuadrícula a la que estamos acostumbrados en el chat de vídeo pero, en este modo, parece que estás mirando a todo el grupo en un espejo virtual con un fondo único.

Con esta tecnología, los espectadores también podrán mostrar su apoyo a los equipos mediante una aplicación que permite compartir animaciones. Además, la NBA ha asegurado que incluirá vídeos en TikTok proponiendo desafíos a los aficionados, para generar así más engagement con ellos, y lentes de Snapchat con realidad aumentada para cambiar los entornos de los usuarios y convertir, por ejemplo, el suelo en lava, para que los fans exploren una cancha de baloncesto oficial en un renderizado virtual.

Por otro lado, la NBA está utilizando una estrategia de "burbuja" para reanudar su temporada, que consiste en jugar todos los partidos en canchas del complejo Walt Disney World Resort en Florida. En total, los veintidós equipos jugarán 88 encuentros de clasificación, de los que saldrán los 16 mejores para disputar los playoffs.

De esta forma, la NBA da un paso más por mantener la relación del deporte profesional y los aficionados. Durante estos meses, se han visto muchos ejemplos en diversas competiciones por generar acciones inclusivas con los espectadores y que mantuviesen cierto ambiente en las gradas. Sin embargo, como en casi todos los aspectos vinculantes al espectáculo, la NBA ha demostrado que la vía digital puede ofrecer alternativas mucho más cercanas, garantizando además la seguridad de las personas.