La pandemia ha desacelerado uno de los sectores que más rápido estaban creciendo: el del lujo. Aun así, parte de ese exponencial crecimiento se estaba dando gracias al mercado chino, que representó en 2019 un 90% de esa alza en la industria.
Por ello, Farfetch, la empresa minorista portuguesa de bienes de lujo, Alibaba Group y Richemont, la compañía suiza que posee marcas como Cartier o Montblanc, han anunciado una asociación estratégica global para proporcionar a las marcas de lujo un mejor acceso al mercado chino. Un nicho que, según el reporte anual de Deloitte sobre la industria del lujo, tiene una buena perspectiva a pesar del contexto de la crisis sanitaria y económica por el Covid-19.
Además, con esta colaboración se pretende acelerar la digitalización de la industria mundial del lujo, aprovechando la experiencia y el amplio alcance de cada empresa, así como sus tecnologías.
Acelerar la digitalización de la industria mundial del lujo
Una de las principales iniciativas de esta colaboración es Luxury New Retail (LNR), el proyecto que aprovechará las tecnologías de Farfetch y Alibaba para el comercio minorista omnicanal. El principal objetivo que tendrá LNR es atender las necesidades de las empresas de lujo, además de ofrecer una serie de soluciones empresariales impulsadas por la compañía portuguesa.
Estas soluciones servirán tanto para estrategias de distribución monomarca como multimarca de insignias de lujo, incluyendo sitios web y aplicaciones de comercio electrónico, tecnología omnicanal de venta al por menor, y acceso a los mercados de Farfetch y Tmall Luxury Pavilion- la principal plataforma online de lujo de Alibaba- a través de una única integración.
"El mercado chino del lujo -que se espera que represente la mitad de las ventas mundiales de productos de lujo para 2025- está formado por cientos de millones de jóvenes consumidores nativos digitales", comenta Daniel Zhang, Presidente y CEO de Alibaba Group.
El Presidente de Richemont, Johann Rupert, y el Presidente de Artemis, François-Henri Pinault, se unirán a Farfetch y Alibaba en el grupo directivo del LNR como miembros fundadores, aportando sus décadas de liderazgo y experiencia en la industria.
Farfetch se lanzará en las plataformas de lujo de Alibaba en China
Farfetch tendrá canales de compra de lujo en Tmall Luxury Pavilion y Luxury Soho, las plataformas online de Alibaba y el principal destino de lujo y outlet en China. Estos nuevos canales amplían el alcance de la plataforma portuguesa a los 757 millones de consumidores del gigante del e-commerce chino.
Para los consumidores de lujo, esta alianza proporciona múltiples formas de comprar sus marcas favoritas, ya sea a través de la integración de Farfetch o mediante la integración de NET-A-PORTER, que lleva un tiempo alcanzando cotas de éxito altas en el marketplace Tmall Luxury Pavilion.