Almirall retira el anuncio de Almax en el que animaba a disfrutar de Asturias "sin acidez”

  • La campaña, que se difundía en farmacias, había generado rechazo en diferentes instituciones y colectivos locales
  • La compañía farmacéutica ha pedido disculpas y ha señalado que solo quería “poner en valor la gastronomía local”
Almax_fabada

La compañía farmacéutica Almirall ha decido retirar el anuncio de su medicamento Almax en el que, sobre la imagen de un plato de fabada, aparecía el texto “Almax y disfruta de Asturias." 
La campaña, que se estaba difundiendo en carteles colocados en los escaparates de farmacias asturianas, había provocado el rechazo de colectivos  e instituciones del Principado, que la han considerado una falta de respeto y un daño a la imagen del plato más emblemático de la gastronomía asturiana.

Almirall ha señalado, a través de su agencia de relaciones públicas, Tinkle, que la decisión se ha tomado a raíz de las reacciones habidas, pide disculpas por la situación generada y añade que en su ánimo no estaba el causar rechazo ni producir una ofensa, sino “poner en valor la gastronomía local”.  Por otra parte, y según fuentes de Almirall a las que hemos tenido acceso desde Reason.Why, la campaña había gozado, durante el tiempo en que estuvo difundiéndose, de una buena acogida por parte de los farmacéuticos de Asturias

Almirall mantiene activa en la Comunidad Valenciana una campaña homóloga a la de Asturias, en este caso con la paella como protagonista

La compañía ha informado asimismo de que la campaña cuenta con el visto bueno de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, entidad que, entre otras tareas, y en virtud de un acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Autocontrol, se encarga de la revisión previa de la publicidad de medicamentos dirigida al píblico. De hecho, Almirall mantiene activa en la Comunidad Valenciana una campaña homóloga a la de Asturias, en este caso con la paella como protagonista.  

“Imagen errónea”

Las primeras reacciones en contra del ya retirado original de Almax por su supuesta ofensa a un símbolo inequívocamente asturiano provinieron de la asociación gastronómica Cofradía de Amigos de les Fabes y el presidente de la patronal asturiana de hostelería (OTEA),  José Luis Álvarez Almeida, quien aseguró, según han recogido los medios, que el anuncio “transmite una imagen errónea y negativa de nuestro producto gastronómico por excelencia” y que la fabada “no provoca de ninguna manera ardor de estómago, sino satisfacción cuando se come”. 

El ayuntamiento de la localidad de Villaviciosa, por su parte, remitió a Almirall un escrito en el que expresaba su disconformidad con la campaña y su rechazo a la misma al tiempo solicitaba su retirada. A esta serie de manifestaciones se sumó el propio Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que a través de su cuenta personal de X (Twitter), decía sumarse “como Presidente” a la campaña de rechazo y solicitaba de Almax el “perdón al pueblo asturiano” y la retirada de la campaña.

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