Amazon Fresh por fin se lanzó en España hace un mes, exactamente en el mismo periodo en el que se comunicaba, de forma oficial por parte de la compañía, que Jeff Bezos dejaba su puesto tras casi una vida en la empresa.
El lanzamiento de Fresh pone de nuevo en boca de todos que Amazon suma y sigue en su desarrollo de la venta online y que no va a dejar escapar ningún tipo de negocio online que esté a su alcance. Este servicio ya está activo en otros países (en Reino Unido, Alemania, Italia y en Estados Unidos con su Amazon Go y sus tiendas físicas).
Amazon Fresh propone una nueva forma de comprar en sector de los supermercados
Aterriza en España con ganas de hacer frente a los grandes supermercados como Mercadona, Carrefour o Dia, que han visto incrementar su negocio online en grandes dimensiones gracias al Covid - 19. Sin duda, la aparición en escena con Fresh hace temblar a todos, ya que es bien sabido que el gigante, cuando entra en un negocio, pone toda la carne en el asador.
Pero, ¿y qué es realmente Amazon Fresh y qué lo hace diferente del resto de competidores? Lo primero que tenemos que tener claro es que la película cambia si eres comprador/usuario de Amazon o si eres proveedor/seller de Amazon.
Las ventajas de Amazon Fresh para los consumidores
Comenzamos desde el punto de vista del comprador final de Amazon. ¿Qué me supone Fresh versus el resto de competidores? ¿Cómo puedo comprar? ¿Qué me cuesta?. Vamos a resumirlo a continuación:
- El supermercado Fresh ya cuenta con más de 10.000 productos a disposición de los compradores entre los que se incluyen productos frescos y congelados, carne, pescado, frutas y verduras, lácteos, aperitivos, artículos de primera necesidad, así como productos de belleza y cuidado personal, juguetes y artículos de papelería.
- En estos momentos solo pueden comprar en la plataforma los usuarios Prime. Si, además, tu bolsa de la compra supera los 50€ tu envío será gratuito y el pedido mínimo es de 15€.
- Las compras se realizan dentro de la plataforma amazon.es/fresh. Ya no tienes que cambiar de plataforma, como en Prime Now, y tu pedido se entregará en la dirección que tengas asignada a tu cuenta. En la sección de Amazon Fresh encontrarás un índice con todas las categorías disponibles incluyendo también otras pestañas con tus pedidos anteriores, los productos en oferta, e incluso secciones de recomendaciones personalizadas. Todo de forma clara y fácil para agilizar tus compras.
- Es muy relevante y diferenciador sus tiempos de envío. Las entregas a domicilio se realizan en el mismo día, en franjas de entrega de 2 horas, y el servicio está disponible los 7 días de la semana, incluidos los domingos.
- Por ahora el servicio solo está activo en Madrid y alrededores (no cubren toda la comunidad) pero a lo largo del año irán activando más ciudades. La próxima será Barcelona.
Amazon Fresh para vendors
Pero en el caso de ser fabricante o distribuidor, también tienes una nueva oportunidad para vender en la plataforma. Aun así, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Solo puedes vender en Fresh si eres vendor; es decir, si vendes tu producto a Amazon para que este lo venda bajo su nombre.
- Además, aun siendo vendor, Amazon tiene que invitarte a vender en Fresh; es decir, que ellos te solicitan los productos de tu catálogo que les interesa vender en esta plataforma porque detectan que van a tener potencial de ventas y porque el formato del mismo se ajusta a lo que el consumidor reclama.
- Cuando suministras el producto a Amazon, tienes que entregarlo en unos almacenes concretos y las ventanas de entrega son más cortas de las habituales en Amazon.es
Los sellers podrán promocionar sus productos próximamente
Está claro que Amazon Fresh entra fuerte en el mercado. Los clientes ya no tendrán que cambiar de plataforma cuando quieran comprar producto refrigerado y ya tendrán a su alcance toda variedad de productos y los sellers, además, podrán en breve promocionar y publicitar sus productos Fresh; oportunidad que no podía llevarse a cabo en la plataforma de Prime Now.
Desde Amazing recalcamos de forma continua la importancia de tener el producto inmaculado para la venta, en esta ocasión cobra todavía más importancia. Una ficha de producto con el contenido preparado para la indexación adecuada, Retail Ready y con todos los assets bien asentados será clave para conseguir los mejores éxitos en Amazon.
Amazing es una agencia de Marketing Amazon Centric que, gracias a su metodología propia y su equipo multidisciplinar especializado y certificado en todas las plataformas de Amazon, ayuda a las marcas y retailers a lograr sus objetivos. Presentes en 7 mercados, trabajan con más de 70 marcas de primer nivel, activan y optimizan más de 35.000 productos y ejecutan más de 15.000 campañas al año.