Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.
La ausencia de publicidad en RTVE ha llevado a los programas de la televisión pública a buscar alternativas. El patrocinio ha sido una de ellas. Pero quizá excesiva.
Y es que el pasado mes de enero la CNMC multó a RTVE con un total 219.342 euros por emitir publicidad encubierta de una bodega en el programa “Masterchef”. La sanción ha sido recurrida por la televisión pública, pero no es la primera que recibe por parte del regulador.
Al no contar con publicidad, el patrocinio viene siendo habitual en los programas de RTVE como una de las fórmulas de financiación por las que puede optar la cadena. Pero en este caso, la CNMC dice que “en ningún momento" se informó de que se tratase de un "espacio publicitario". Y eso pudo llevar a los telespectadores a la "confusión" sobre "la naturaleza del espacio que estaban viendo”. De ahí la multa.
En los últimos años RTVE ya ha pagado dos sanciones de esta misma naturaleza: 108.771 euros por publicidad del Gimnasio Curves y 154.477 euros por la Clínica Baviera. Ambas están recurridas.
Y para evitar más sanciones de este tipo, la televisión pública ha anunciado un refuerzo en el control de los patrocinios mediante 3 medidas:
- Reuniones previas con la productora para marcar las líneas de acción
- Reforzar el visionado de las imágenes de manera más exhaustiva
- Llevar cualquier duda a la CNMC antes de la emisión