Hace dos semanas, la marca de moda y accesorios para novias Pronovias, publicó en Instagram las imágenes del vestido de Mieria, recogiendo aplausos, emoticonos de amor y palabras positivas. Lo mismo sucedió unos días después, cuando publicó el vestido de boda de Andrea. Sin embargo, todo ese apoyo y admiración se tornó en críticas homófobas la semana pasada cuando la marca compartió las fotografías de la boda entre ambas.
La publicación ha superado notablemente las cifras de interacción de la cuenta
“Hoy celebramos el amor de Andrea y Mireia, abrazando la belleza de su viaje único juntas. ¡Felicitaciones y los mejores deseos para la encantadora pareja!”, rezaba el post en el que Pronovias compartía los detalles de los atuendos que lucieron ambas. La publicación, días después, acumula más de 66.000 likes y casi 5.700 comentarios, cifras significativamente superiores a las cosechadas habitualmente por la marca.
El origen de todo ello es el debate que han suscitado las fotografías. La opinión se ha mostrado dividida entre quienes han tildado la publicación de necesaria, pertinente, sensible y de buen gusto; y entre aquellos que, a escasos días de la celebración del Orgullo, han criticado la posición de Pronovias considerando que no se trata de un contenido adecuado para menores, que el amor entre dos mujeres no es lo natural y que la marca está generando una inclusión forzada.
La discusión ha hecho que Pronovias sea trending topic, con miles de usuarios que se han sumado a defender a la marca con mensajes positivos de apoyo, o incluso, compartiendo sus propias fotografías de boda. “Que por esta publicacion estais perdiendo seguidores? Pues por esta publicacion habeis ganado uno”, comentaba un usuario en la publicación de Instagram.
“Con este maravilloso post lograsteis dos cosas a la vez. Habéis demostrado una sensibilidad y un buen gusto a la altura del gran negocio que sois. Y os habéis quitado de encima a un montón de seguidor@s llenos de odio que lo único que hacían era ensuciar vuestras redes. Bravo!”, señalaba otro en la misma red social.
“No podemos normalizar esto” o “Promocionando que lo torcido es normal ! Q enseñáis a los niños ! No tenemos por q soportar este tipo de anuncios por suerte somos muchos q no aprobamos” figuran, junto a emoticonos que transmiten asco o vómito, entre los comentarios homófobos al post.
Hoy, tras horas de comentarios, la marca ha vuelto a reafirmarse en su postura de apoyo al colectivo LGBT+ con un vídeo en el que ha narrado lo sucedido y puesto en evidencia la homofobia comparando las reacciones de las fotografías individuales con las de la pareja. “Al final, el amor siempre gana. El amor no discrimina y nosotros tampoco”, ha señalado la marca en el video, junto con el hashtag #LoveBeyondPrejudice (Amor más allá de prejuicios).
El mensaje que ha acompañado la publicación incidía también en esto: “Hoy, hagamos una pausa en la carrera por los seguidores y cambiemos nuestro enfoque a los valores que nos dan forma. Vuestro apoyo y amor inquebrantables han tocado nuestros corazones profundamente. ¡GRACIAS!”, han comentado desde Pronovias aludiendo a los comentarios positivos recibidos en los últimos días.
A través de Stories, la marca ha hecho balance de los números. Según señala habría registrad 12.700 unfollows a consecuencia de la publicación. En cambio, habría logrado más de 65.000 me gusta y alcanzado a un millón de personas.
“Estamos muy orgullosos de estar al lado de todas las personas que creen en el amor, sin diferenciar a ninguna persona por ningún motivo. Los comentarios negativos en nuestra última publicación, donde aparecen dos novias enamoradas e irradiando felicidad, nos han dado a entender que tenemos que seguir impulsando como marca líder mundial en el sector nupcial el “Love is Love” porque el odio nunca ganará al amor verdadero", han comentado desde la marca en un comunicado. "Para nosotros, nuestras clientas son siempre especiales, quieran a quien quieran, nos gusta verlas irradiar felicidad y que se sientan seguras con nuestros diseños en el día más importante de su vida”.
Además, la marca ha señalado que, en el marco de su compromiso con el colectivo, seguirá realizando encuestas de percepción a sus empleados con los que impulsar estrategias e iniciativas internas y externas para ayudar a la concienciación y promoción de la igualdad de derechos. Apunta también que en su estrategia está incrementar la presencia de personas LGTBIQA+ en sus campañas y el refuerzo de estos valores en todas sus comunicaciones.